Cuba, país de grandes oportunidades

28 de Abril de 2018 1:40pm
editor
Cuba, país de grandes oportunidades

Esa creatividad profundamente instalada en el alma del cubano, constituye "una invitación" a que nuestras naciones trabajen juntas, dice el Excmo. Dr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Habana.


Viajó por primera vez a Cuba, como un turista, en 1994. Entonces, como ahora, lo que más le cautivó fue esa gente que descubría mientras manejaba aquel auto alquilado que lo llevaba Isla adentro. Y por supuesto que disfrutó del sol y la playa, de Cayo Largo y Varadero, pero cargaba con una motivación mayor: conocer al país de cerca, hacer suya parte de su historia y su cultura.

Luego de más de 20 años de lejanía, regresó nuevamente a la Isla. Esta vez en un rol diferente, como el Excmo. Sr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. «Resultó muy especial volver, sobre todo porque no había conseguido olvidar a los cubanos, por su carácter, hospitalidad, por la amistad sincera que te brindan... Así era incluso en pleno período especial, una época de “pesadilla”. Sin embargo, los cubanos nunca perdieron su sonrisa, su generosidad... Esa misma ha sido mi experiencia como diplomático. Porque conozco a su gente, son positivos mis sentimientos sobre el futuro de Cuba».


¿Cuáles cree que han sido las razones que determinaron la elección del Reino Unido como País Invitado de Honor de FITCuba 2018?

«Habría que preguntarle al Ministerio del Turismo (MINTUR), pero es obvio que el elevado nivel del turismo británico en Cuba pudo haber influido. Somos el cuarto país en cuanto al número de viajeros que arriba cada año, y esos números crecen. En el año 2016 visitaron la Isla 194 815 personas, mientras que en 2017 lo hicieron 205 727, un crecimiento del 5,6 %. Y ello ocurrió a pesar de los horribles efectos del huracán Irma, que dañó seriamente a muchos de los sitios preferidos por los británicos: los cayos localizados en la costa norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de Guardalavaca, en Holguín. Hay que reconocer los esfuerzos de las autoridades cubanas para poder reconstruir, con profesionalismo y agilidad, las infraestructuras afectadas».

¿Podría caracterizar al turista británico? ¿Qué busca, qué lo motiva?

«Existen muchos intereses. La mayoría se decide por paquetes All Inclusive en la costa norte. Hay turistas que disfrutan el sol, las playas increíbles, muy bellas, pero también están quienes buscan ampliar los horizontes. Cuba tiene una trayectoria muy interesante en el campo del medioambiente, en su protección, y ello permite que vengan con el deseo de practicar el ecoturismo y el turismo ornitológico, es decir, apreciar el espectáculo de la migración de aves. O, por otro lado, descubrir la gastronomía cubana. Asimismo les resulta muy interesante ver cómo Cuba va cambiando en término de lo que puede ofrecer, porque ya no solo se trata del turismo estatal, sino que también están las propuestas de calidad de las casas particulares y de los restaurantes privados».

¿Qué es lo más atractivo de Cuba para el Reino Unido desde el punto de vista de las inversiones?


«Cuba es un país de grandes oportunidades, lleno de personas inteligentes, instruidas, creativas y dinámicas en su pensamiento. Y eso es muy atrayente, pues como nación compartimos algunos de esos mismos rasgos. Esa creatividad está profundamente instalada en el alma del cubano, lo cual constituye una invitación a trabajar juntos. Hay muchos espacios en los cuales la Isla puede progresar, hacer crecer su economía y, por ende, su influencia –que ya es profunda a nivel internacional. Nosotros podemos contribuir a ese avance.

«En el mundo de la energía, Cuba se ha propuesto la meta de producir para 2030 alrededor de un 25 % de energía renovable: meta ambiciosa pero posible si explota sus relaciones con naciones experimentadas en ese campo, como el Reino Unido. Un gran ejemplo es la compañía británica Hive Energy que está construyendo su primera planta de biomasa generadora de 62 MW, cerca de Ciego de Ávila, utilizando derivados de la caña de azúcar. De este modo se resuelven dos problemas: la energía y la limpieza del marabú, esa planta que ha “colonizado” una buena parte de las tierras productivas.

«También durante este año el British Council (BC) continuará trabajando con el Ministerio de Educación Superior (MES) para culminar en el 2020 con el entrenamiento a profesores de inglés sobre los contenidos del Marco Común de Referencia Europeo, y de este modo garantizar que los egresados universitarios cuenten con un nivel B1 + de inglés. El BC proseguirá, además, con su colaboración con el MES y el Ministerio de Educación (MINED) en el área de políticas educacionales.

«Por constituir City of London una de las principales plazas financieras del mundo, estamos ofreciendo servicios profesionales financieros y bancarios a la Isla. Muchos de los bancos, fondos de inversiones e instituciones financieras que City of London representa, pueden invertir o apoyar el desarrollo de este sector aquí, si el gobierno cubano adopta políticas que favorezcan la inversión. La Embajada Británica está trabajando con el Banco Central de Cuba en pagos electrónicos, administración púbica, compras, desarrollo de mercados financieros...»

¿Y en cuanto al turismo?

«El turismo genera importantes recursos para ambas partes, y espero que en el futuro podamos ver más turistas cubanos en el Reino Unido. Hay empresas británicas que desean invertir en el sector y ayudar en la puesta en marcha de un turismo de más alto nivel, encargándose de apartamentos de lujo para alquiler asociados a campos de golf, por solo poner un ejemplo. Se mantienen las conversaciones con la contraparte cubana para hacer avanzar este tipo de oportunidades».

Texto publicado en Excelencias Turísticas del Caribe

Sigue nuestra cobertura de FitCuba 2018 en las redes sociales
FacebookTwitter e Instagram
#FitCuba2018 #Excelencias20 #CayoSantaMaría

Back to top