Chile, México y Panamá resaltan en segunda jornada de FIHAV 2018

31 de Octubre de 2018 12:20am
editor
Chile, México y Panamá resaltan en segunda jornada de FIHAV  2018

Durante la segunda jornada de la 36 edición de FIHAV tuvieron lugar las presentaciones de los días de Chile y México además se inauguró el pabellón de Panamá con la presencia del presidente de ese país Juan Carlos Varela.

En la presentación del país austral, el Excmo. Sr. Mauricio Hurtado Navia comentó que Chile ha estado presente de sus inicios y ello refleja nuestro genuino interés en este país, “nos satisface ver a empresarios chilenos con sus proveedores antiguos y nuevos.

“Chile quiere mayores volúmenes de productos cubanos en sus mercados, como la armonía del vino con los habanos e iniciativas en la industria farmacéutica. “Aguardamos con expectativas a la nueva cartera de oportunidades que se presenta en esta feria”, finalizó Hurtado.

Minutos después y tras la entonación emotiva de las notas del himno mexicano en la voz de todos los empresarios de ese país ahí presentes, quedo oficialmente inaugurado el Día de México en FIHAV 2018.

Al evento asistieron el Excmo. Sr.  Enrique Martínez, Embajador de México en Cuba, Paulo Carreño, director de ProMéxico, y el recién electo Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán –Estado invitado por México para FIHAV-, por la parte cubana comparecieron Roberto Berrier, director de ProCuba y Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

“FIHAV es el evento más importante de comercio internacional de la región y un espacio de negocio para los empresarios mexicanos, dentro de las relaciones México-Cuba, el 2014 fue un año de relanzamiento y ProMéxico abrió su oficina en Cuba, a partir de entonces con 48 empresas y 70 empresarios la relación entre países tuvo una mayor oportunidad de generar buenos dividendos” explicó el director de ProMéxico

Por su parte, Malmierca reconoció el apoyo del país norteamericano y catalogó ese espacio como una reunión de empresarios pero, sobre todo, de amigos, “México y Cuba están unidos por mucho más que las empresas y relaciones diplomáticas. Este encuentro permitirá la promoción de las relaciones económicas entre ambos países” y concluyó informando que la primera empresa que se instaló en el Mariel fue mexicana.

Como uno de los eventos de su tipo más importantes de América Latina y el Caribe, convertido en espacio valioso para que empresarios de diversas latitudes puedan intercambiar y establecer negocios, calificó Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, la Feria Internacional de La Habana.
20181030OGM_25.jpg


Al inaugurar en Expocuba el pabellón de su país, donde se exhiben alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y servicios, Valera reiteró el interés por fortalecer las relaciones comerciales y culturales con Cuba, y aseguró que evidencia de ello es el decreto recientemente aprobado, el cual flexibiliza a los cuentapropistas de la Isla las posibilidades de visitar la nación centroamericana.

El mandatario señaló, además, que la conectividad entre La Habana y Ciudad Panamá va a aumentar, pues se incrementará el número de vuelos, las frecuencias, los destinos y, por tanto, la cantidad de turistas.

Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunciaron también hoy  una nueva Cartera de Oportunidades donde se exponen más de 170 proyectos para la inversión extranjera, la mayoría bajo modalidad de empresas mixtas, que estarán dedicadas, fundamentalmente, a nuevos desarrollos hoteleros y villas de alto estándar.

“En paralelo vamos a seguir potenciando los contratos de administración hotelera con nuevas gerencias. Ya tenemos gerencias alemanas, de Singapur y suizo-alemana”, dijo a Excelencias News Cuba la directora de Negocios de esa entidad, Yuslenia Saumell Gómez.

Back to top