En tiempos difíciles surgen grandes oportunidades

18 de Abril de 2019 5:14pm
José Carlos de Santiago
Jose carlos de santiago

Desde Excelencias queremos hacer un llamado a la unidad y a la buena relación entre los pueblos, para que la injusticia no siga prosperando y la opresión de Estados Unidos hacia Cuba desaparezca; que los pueblos de Iberoamérica y el Caribe retomen sus lazos de Hermandad a través del turismo y la gastronomía, porque ello nos unirá en el resto de los asuntos; y que alrededor de una mesa podamos encontrar la satisfacción de la fraternidad que nos producen los alimentos que allí disfrutemos: que este sea un acto de comunión donde la solidaridad, la sostenibilidad, lo saludable nos lleve a lo satisfactorio, que es la propuesta de la Academia Iberoamericana  de Gastronomia con sus cuatro eses, según nos enseñó nuestro maestro don Rafael Ansón Oliart.

Durante los 10 últimos años, ha sido creciente la cifra de viajeros hacia Cuba, que alcanzó el número más alto de su historia cuando el presidente Obama relajó la presión hacia los viajeros estadounidenses, convirtiéndose Cuba en una locomotora de promoción turística hacia el Caribe.

Si es verdad que surgió una dificultad cuando Trump endureció las medidas contra la Isla, restringiendo las posibilidades de viaje, también lo es que aparecieron varias oportunidades: demostró a los inversores que, una vez que se abra esa puerta nuevamente, Cuba será un destino súper deseado; proporcionó tiempo para crear las condiciones necesarias acorde a los requerimientos del crecimiento turístico que se espera; y pudo consolidarse la puesta en marcha del plan maestro del Malecón, Premio Excelencias 2018, que incluye la terminal de cruceros.

Asimismo, se pusieron en funcionamiento hoteles como el Iberostar Grand Packard; otros 5 estrellas se inaugurarán próximamente en los lugares más emblemáticos de La Habana, mientras se construyen nuevos en playas y ciudades patrimoniales como Trinidad, siendo la última apertura el operado por la compañía canadiense Blue Diamond; y además se remodelan algunos tradicionales en las principales capitales del país.

Se inició también un camino necesario: la llegada de los hoteles de gran lujo, al tiempo que se ha apostado por el mercado MICE, creando instalaciones con los estándares para los turistas más exigentes.

También se ha demostrado que los países que siempre habían confiado en Cuba lo siguen haciendo, incrementando frecuencias aéreas, en tanto los grupos hoteleros invierten más aún. Así lo demuestra España, primer socio comercial en inversión y en número de habitaciones construidas u operadas en la Isla. Según palabras del Embajador en La Habana, Sr. Juan Fernández Trigo, las exportaciones de España en otros sectores también nos sitúan a la cabeza de los europeos.

En este año de celebraciones por el V centenario de la fundación de La Habana, Cuba ha dedicado FITCuba 2019 a España, lo cual marca la hermandad que existe entre nuestros pueblos y reconoce las aportaciones de ambos países en un trabajo conjunto por mantener y hacer crecer el turismo junto a otros sectores de la economía, en franco apoyo al desarrollo de la Isla.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas, para leer más contenidos descargue la aplicación Excelencias para Android y para IOS.

 

Back to top