Los 10 hoteleros más influyentes del mundo

20 de Abril de 2019 12:25pm
Redacción Caribbean News Digital
melia

La revista Time publicó el listado de las 100 personas que considera más influyentes en el mundo en 2019. Allí, divididos en diferentes categorías, hubo espacio para deportistas como Tiger Woods y Mohamed Salah, artistas como Taylor Swift y Lady Gaga, estrellas de Hollywood como Dwayne “la Roca” Johnson y Emilia Clarke; figuras de la política como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la líder demócrata Nancy Pelosi; sin embargo, el prestigioso medio estadounidense excluyó a importantes empresarios que lideran sectores claves para el desarrollo económico global, como la industria turística.

Caribbean News Digital decidió crear un listado de los 10 CEO más influyentes de la hotelería en 2019. Estos ejecutivos tienen como punto común una amplia experiencia en el sector y una capacidad de liderazgo que les ha permitido afrontar, con éxito, los crecientes retos de sus enormes grupos.

Para la selección de estos influyentes se utilizó la actualización más reciente del ranking anual que elabora la revista especializada Hotels, en el que aparecen las 300 cadenas hoteleras más grandes del planeta.

arne

Arne M. Sorenson, Presidente y CEO de Marriott International
Hotels coloca a Marriott International como el mayor grupo hotelero del mundo, con 1,19 millones de habitaciones, en 6333 instalaciones. Por tanto, el primer lugar en el listado de CEO influyentes en 2019 es para Arne M. Sorenson, presidente de Marriott.
Sorenson se unió a Marriott en 1996 y ocupó diferentes posiciones en la organización, hasta que se convirtió en CEO en 2012. Este fue un paso histórico para la compañía, ya que por primera vez fue presidida por una persona que no pertenecía a la familia Marriott.
En 2016, Sorenson lideró el proceso de adquisición de Starwood Hotels & Resorts, mediante el cual Marriott logró una enorme expansión y hoy está presente en 130 países y maneja 30 marcas.

casseta

Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton
Hilton maneja, a través de sus 17 marcas,  más de 5600 propiedades y cuenta con casi 915 mil habitaciones en 113 países. Su actual Presidente y CEO, Chris Nasseta, se unió a la compañía en 2007, después de pasar una década al frente de  Host Hotels & Resorts.
En 2018, Nasseta fue reconocido nuevamente con el Premio Glassdor que entregan los empleados a los mejores CEO del año. Bajo su conducción, Hilton ha creado varios programas que ayudan a los trabajadores del Grupo a superarse, tanto profesional como personalmente.

barr

Keith Barr, CEO de InterContinental Hotels Group
IHG es una organización global, que maneja 5600 hoteles y aproximadamente 837 mil habitaciones, en más de 100 países. Entre las marcas del grupo aparecen InterContinental, Holiday Inn y Crowne Plaza. Keith Barr tiene una larga experiencia de más de 25 años en la industria hotelera, en la que ha pasado por diferentes posiciones. Desde 2011 formó parte del Comité Ejecutivo de IHG; luego fue nombrado Chief Commercial Officer (CCO) y en julio de 2017 asumió como CEO del Grupo.

geoff

Geoffrey A. Ballotti, Presidente y CEO de Wyndham Hotel Group
Wyndham es el grupo hotelero con mayor cantidad de instalaciones bajo su control, con casi 8100, aunque su número de habitaciones es inferior al de otras compañías, ya que no supera las 750 mil. Ballotti fue escalando posiciones dentro del Grupo hasta que asumió como Presidente y CEO de Wyndham en marzo de 2014.

minliang

Yu Minliang, CEO de Shanghái Jin Jiang International Hotel Group
De acuerdo con la revista Hotels, Shanghai Jin Jiang controla más de 6000 hoteles y casi 610 mil habitaciones. El CEO del Grupo es  Yu Minliang, de 60 años, quien tiene un máster en Economía de la Universidad Fudan y cuenta con una amplia experiencia en la hotelería.

bazin

Sébastien Bazin, CEO de Accor
El grupo francés Accor controla casi 4200 hoteles y 600 mil habitaciones. Sébastien Bazin es su actual CEO. Este ejecutivo comenzó su carrera en el sector financiero, donde llegó a ser CEO del banco de inversiones Hottinguer Rivaud Finances. Luego, en 1997, pasó a la firma privada de inversiones en bienes raíces Colony Capital, donde lideró diferentes compras en el sector de la hotelería. En 2005 se unió a la Junta Directiva de Accor y, en agosto de 2013, tras renunciar a su puesto en Colony Capital, fue nombrado CEO del Grupo.

pacious

Patrick Pacious, Presidente y CEO de Choice Hotels International
En 2018, Choice Hotels reconoció que tuvo ingresos superiores a los mil millones de dólares; además, el número de hoteles bajo su control sobrepasó los 7000. Pacious es responsable por el notable desarrollo que ha experimentado este Grupo en la última década. Desde 2017 es el CEO y en este corto período ya ha liderado importantes transformaciones digitales de Choice, ha revitalizado las marcas más antiguas del Grupo y en 2018 logró la adquisición de WoodSpring Suites que se ha convertido en la marca de más rápido crecimiento de Choice.

kong

David Kong, Presidente y CEO de Best Western
Desde su nombramiento como Presidente y CEO de Best Western Hotels & Resorts en 2004, David Kong ha conducido a la compañía a su mayor crecimiento histórico. Bajo su liderazgo, Best Western ha ampliado su cartera global hasta 16 marcas y maneja actualmente 4500 hoteles.

Best Western se ha convertido en líder de innovación con la integración de las tecnologías más avanzadas, entre las que destacan la realidad aumentada y la realidad virtual.


CADENAS ESPAÑOLAS INFLUYENTES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Las cadenas hoteleras españolas han realizado inversiones millonarias en las últimas dos décadas y, gracias a esto, han logrado posicionarse, con mucha fuerza, en Latinoamérica y el Caribe. Según el ranking de Hotels, los dos grupos ibéricos mejor ubicados son Meliá Hotels International y NH Hotel Group.

Meliá es muy fuerte en Cuba, donde tiene 34 hoteles; mientras, maneja 12 en República Dominicana, México y Brasil. NH administra 16 instalaciones en México, 15 en Argentina, 13 en Colombia, 5 en Chile, 2 en Cuba y una en Brasil, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Haití.

escarrer

Gabriel Juan Escarrer Jaume, CEO de Meliá
Después de graduarse en la Universidad de Pennsylvania, Escarrer Jaume trabajó en el Banco de Inversión Salomon Smith Barney, en Nueva York, desde donde apoyó la salida a la bolsa de Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá.
Desde su incorporación plena a Meliá, Escarrer Jaume abogó por la transformación tecnológica de la compañía. En 1999 asumió como Consejero Delegado y una de sus principales acciones en el nuevo puesto fue apostar por un extenso plan de renovación de los activos hoteleros. La estrategia tuvo éxito y le dio a Meliá una posición de cabecera. En 2016, su padre decidió traspasar todas las facultades ejecutivas a Escarrer Jaume, quien recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración. A día de hoy, Meliá maneja casi 60 mil habitaciones, con cerca de 400 hoteles, a través de sus diferentes marcas.

ramon

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Con más de 350 hoteles que operan en 28 países, NH Hotel Group es reconocido como uno de los referentes españoles en el sector hotelero. Ramón Aragonés es el CEO del Grupo desde 2017 y antes había ocupado el puesto de director ejecutivo de Negocio y Operaciones. Bajo su liderazgo, el Grupo ha aplicado una política de crecimiento desde la rentabilidad que le ha reportado muy buenos resultados.

Back to top