Booking.com vs. Hoteleros: la batalla está servida

23 de Julio de 2019 7:23am
Redacción Caribbean News Digital
booking

Booking.com ha modificado su contrato con socios hoteleros para que los propietarios y las cadenas puedan ahora ofertar libremente en términos de marca en Google.

Anteriormente, los hoteles estaban restringidos a través de sus Términos de entrega generales con la agencia de viajes en línea al ofertar por ciertas palabras clave, como "booking.com" y otros términos de marca registrada en Google AdWords y términos de búsqueda genéricos.

En una carta enviada a los hoteleros la semana pasada, Booking.com dice: "Eliminamos las restricciones de oferta de nuestro acuerdo con usted. Esto significa que puede hacer una oferta en Booking.com a través de los motores de búsqueda en línea si lo desea, lo que se alinea con un reciente dictamen de la UE (Unión Europea).

"La eliminación se aplica a todos los alojamientos. No hay ningún otro cambio en sus condiciones y nuestro acuerdo mutuo, además de explicaciones adicionales y aclaraciones de los términos de GDT".

Así, por ejemplo, además de permitir que los hoteles oferten libremente por el nombre de la marca de su socio, ahora también pueden competir para obtener atención usando "hoteles en Londres" y otros términos específicos del destino.

Si bien algunos pueden ver la eliminación de la cláusula de los contratos como una razón para la celebración, en realidad es poco probable que el cambio encienda un cambio importante en las tácticas de marketing directo de los propietarios.

En primer lugar, los propietarios aún no pueden usar "booking.com" en el título o la descripción del anuncio (una parte clave de la estrategia de Booking.com es usar el nombre del hotel en sus propios anuncios).

Además, Booking.com seguirá invirtiendo en sus propios esfuerzos de marketing para promocionar a sus socios hoteleros al llevar a los clientes a las propiedades a través de la agencia de viajes en línea.

Comisiones de Booking.com

Los hoteleros califican de extorsión la política de Booking de cobrar comisiones incluso por los servicios que puedan utilizar los turistas en los establecimientos turísticos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, a través de su cuenta en Facebook, ha acusado a Booking.com de extorsión  por buscar el cobro de comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos, lo que golpearía fuertemente al gremio e incluso a sus colaboradores.

Roberto Cintrón propone no ceder a estas pretensiones y cerrar filas para no pagar ningún tipo de comisión adicional. “Quiero a través de este video, invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen”.

“No tengamos miedo a perder esta unidad de negocio, si ante nuestra negativa Booking.com decide dar por terminada la relación… Si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, ha añadido el líder hotelero de Cancún

Back to top