Juan Carlos Santos Oberti: Ecuador cuenta con una ley que representa un gran paso para la inversión

19 de Septiembre de 2019 1:21pm
José Carlos de Santiago
Juan Carlos Santos Oberti

El ingeniero Juan Carlos Santos Oberti, CEO y presidente del directorio de la junta de accionistas de B.P.O. Asesores Empresariales S.A, importante grupo inversionista en Ecuador, fue uno de los expositores que mayor interés despertó con su intervención en la reciente reunión de SAHIC de Quito, en temas que aceptó abordar en detalle en esta entrevista con Excelencias.

¿Qué ha significado SAHIC para usted, lo conocías anteriormente?

SÍ, he tenido la posibilidad de participar en dos oportunidades anteriores. Ahora, lamentablemente, no pude estar en todo el evento, porque estuvimos hasta el viernes de la semana pasada en Bogotá participando del evento de IHG de propietarios de la región de Latinoamérica.

¿Son un fondo de inversiones?

Es un fondo privado. Hemos invitado a lo largo de muchos años a un grupo de inversionistas,  que como expresé durante mi intervención,  creyeron en la diversificación y han estado acompañándonos en varios proyectos, inicialmente inmobiliarios, y derivamos a la hotelería que definitivamente se ha convertido en nuestra pasión.  

En la conferencia hablabas de algo muy importante en el gobierno de Ecuador. Hasta ahora no ha habido ninguno que haya creído en el apoyo a la inversión. Explícanos cómo es esto?

Nosotros veíamos con cierto dolor y pena como empresarios, cómo países como Colombia, Perú, generaban incentivos permanentemente para la inversión de cualquier índole, industrial, hotelera, y en Ecuador eso no ocurría o eran incentivos un poco tacaños para motivar una inversión de esa naturaleza.

Un hotel como el que nosotros hicimos en Guayaquil representa una inversión cercana a los veinte millones de dólares e igual en el caso de Quito.

Cuando te hablan de exoneración de cinco años de impuestos a la renta, durante los cinco años los hoteles no estamos generando dividendos todavía pero este gobierno lanzó una ley que para mí personalmente representa un gran paso para la inversión.

Son doce años de exoneración de impuestos a la renta fuera de Guayaquil y Quito y dentro hasta ocho años. Es un incentivo importante, además del incentivo de poder hacer las importaciones sin aranceles.    

Generar un grupo inversor en Ecuador no era muy difícil porque Ecuador era un país que tenía grandes grupos económicos, pero con todas las crisis, la bajada del petróleo se  convirtió cero inverso. Sois un grupo de 20 personas

Somos 22 personas que creemos firmemente en este país y que también queremos vivir una experiencia internacional. Vamos en algún momento a dar un paso y hacer un hotel fuera de Ecuador.

¿Dentro del grupo hay personas con inversiones en el mundo del petróleo?

 Privados básicamente, están muchos de ellos en el negocio del camarón, en la parte eléctrica, en la parte sanitaria, en el sector de comercio, gente que no tenía nada que ver con la hotelería y que cuando  los visitamos y le presentamos el producto reconocieron que era una gran opción de poder diversificar su portafolio.

¿Con esa opción que presentaste y de la que tú también eres inversor?

 Soy el primero en creer.

Son dos inversiones importantes, la de creer y la de poner el dinero. ¿No has pensado nunca en una compañía aérea, o en retomar compañías aéreas locales que tienen grandes problemas?

A Ecuador le hace falta definitivamente una línea de bandera nacional, pero son grandes, grandes ligas. Me gustaría ir consolidando otras cosas, pero ojalá que nos podamos reunir un grupo de empresarios y devolverle a Ecuador lo que se necesita, que es una aerolínea de bandera, que nos apoye.

¿Me comentaban que ustedes estaban estudiando la posibilidad de invertir en tres hoteles más?

Tenemos el de Guayaquil, que está abierto ya hace unos seis años, Quito es una realidad que debe abrir el próximo año, 125 habitaciones, veinte millones de dólares en inversión, y en San Cristóbal y Galápagos, que es realmente nuestro sueño, porque es la base de la joya de la corona, un proyecto hermoso de 35 habitaciones que es lo máximo que se puede construir allí, que abrirá en diciembre del 2020.

 Esos son los tres primeros y nos comentaron que tienen una segunda fase.

Sí, tenemos una segunda fase, pero estamos en estudio y estamos trabajando arduamente en eso.

Gracias. Pienso que están haciendo una obra muy loable.

 

Back to top