Crucerismo, una oportunidad para el sector turístico cubano

31 de Enero de 2019 5:00pm
Redacción Caribbean News Digital
crucero-cuba

Durante el año 2018 Cuba recibió cuatro millones 732 mil 280 visitantes internacionales; de los cuales el 18,5 por ciento lo hizo por vía marítima, explicó José Luis Perelló, profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes durante un taller sobre periodismo económico.

Las navieras, en cada momento, incorporan nuevos itinerarios, con buques más atractivos, con mayores entretenimientos, con mayores facilidades, dijo el especialista a la agencia Prensa Latina.

Perelló explicó que esas compañías van incorporando en sus itinerarios, primero destinos seguros y en segundo lugar las plazas que tengan recursos y atractivos nuevos, independientemente de sol y playa. Nosotros tenemos esa ventaja en el Caribe.

El Caribe oferta sol y playa, pero nosotros poseemos recursos urbanos donde se incluye la historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, no es solamente música. Aquí hay artes plásticas, museos, y hay historias que contar, resaltó.

Por lo tanto, recalcó, no podemos darle la espalda al desarrollo del crucerismo. Tenemos que buscar nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen mayor dinero, más cantidad de ingresos a las localidades por lo que pueda ofertarse.

A su juicio, la clave está en la creatividad, 'eso es fundamental y, por supuesto, la formación profesional de los guías de los grupos turísticos'.

El turismo cubano crece 10 por ciento en lo que va del año, resaltó recientemente el ministro de ese sector en la mayor de las Antillas, Manuel Marrero.

Los indicadores siguen creciendo desde un punto de vista positivo. En lo que va de año arrancamos con un crecimiento importante de Canadá, expresó durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y actores del mercado español en el contexto de la a Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 que se desarrolló en Madrid.

Estamos inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, lo estamos haciendo en el marco de un proceso aprobado y liderado por el gobierno que se llama la informatización de la sociedad, subrayó.

Marrero, quien recientemente aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42 por ciento de repitencia, 'es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan'.

Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles, enfatizó.

Fuente: Prensa Latina

 

Back to top