Votar

Sin votos aún

Cien años del hotel Casa Granda, en Santiago de Cuba

12-01-2014

Por: Sergio Martínez

El Hotel Casa Granda, ubicado en el centro de la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, llegó a su centenario el pasado viernes 10 de enero de 2014, conservando una arquitectura ecléctica que le asegura su valor patrimonial como una de las joyas del centro histórico local.

Para la ocasión se convocó a un concurso  de  poesía, se celebraron el Balcón del Habano y el Coctel por los 100 Años de  la Instalación, entre otras muchas acciones conmemorativas, en las que participaron los 62 trabajadores y los turistas hospedados en el establecimiento, que tiene a Alemania como principal mercado.

Ubicado frente al céntrico Parque Céspedes y al Gobierno Municipal, desde uno de cuyos balcones Fidel Castro anunció al mundo el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, el Casa Granda dispone de 58 habitaciones, tiene categoría de cuatro estrellas y es administrado por el Grupo Cubanacán.

La directora de la instalación, Isela Viamonte Mendoza, precisó a Radio Rebelde que desde su apertura en 1914 notables figuras internacionales le han visitado, entre ellas los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas, y la argentina Libertad Lamarque, el actor estadounidense Errol Flynn y el escritor inglés Graham Greene, al tiempo que de Cuba estuvieron el campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el músico Ernesto Lecuona y la vedette Rosita Fornés.

La directiva destacó en especial la visita de la inolvidable Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien sugirió algunos cambios y remodelaciones para el Hotel Casa Granda.

A sus 100 años el Casa Granda, que cuenta en el último de sus cinco pisos con el afamado Bar-Restaurante Roof Garden, continúa distinguiendo a Santiago de Cuba por la excelencia de sus servicios, en un sitio de obligada visita para los que lleguen a esta parte de la isla, pues encontrarán cerca del inmueble la mundialmente famosa Casa de la Trova y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral.

Para que perduren en el tiempo los festejos por las 10 décadas del Casa Granda, a iniciativa de sus obreros fue develada una tarja que perpetúa el aniversario 100 del emblemático hotel santiaguero, punto de visita obligado en una ciudad que se apresta a celebrar en 2015 el Aniversario 500 de su fundación por el Adelantado Don Diego Velázquez.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar