Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Xantar: Panamá, país convidado

01-02-2017

Sitio oficial de Xantar

Panamá participa como país invitado de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebra en Expourense en Galicia, España, entre el 1 y el 5 de febrero de 2017.

La presencia de Panamá en este evento mundial tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos.

La 18ª edición de Xantar se convierte en una plataforma ideal para promocionar la gastronomía panameña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país. Panamá contará, además de con un stand propio desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos, con un restaurante propio que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende enseñarle a la comunidad panameña e internacional las virtudes del arte de la gastronomía.

En el menú se podrá degustar Carpacho de Saus (plato frío) y Sancocho Panameño (plato caliente, y emblema gastronómico del país) como entrantes; Escabeche de Pescado con Coco y Lomito de Cerdo al Achiote como platos fuertes; y Enyucado y Goyoría como postres.

 

La representación panameña estará compuesta por 30 personas en las que se incluyen 10 alumnos de INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano), que colaborarán en la gestión del restaurante; 6 chefs que impartirán diferentes actividades encabezadas por el Chef Charlie Collins; así como diferentes representantes institucionales de la Autoridad de Turismo de Panamá, y delegados de las empresas panameñas presentes en feria: Oro Moreno – Chocolate Gourmet, Ron Abuelo Panamá y Emotions Travel.

La delegación panameña que se desplace hasta Xantar participará además en las acciones profesionales de la feria como los showcookings en directo, o las conferencias incluidas en el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Además, se organizarán catas comentadas de productos seleccionados.

Gastronomía panameña

La Conquista, la Colonia y la construcción del Ferrocarril Interoceánico y el Canal, marcaron nuestra historia culinaria y hoy disfrutamos del impacto gastronómico generado por las culturas que confluyeron en nuestro país. 

Nuevas generaciones de chefs están marcando tendencias con el uso de productos propios del Istmo, al rescate de la comida de los pueblos indígenas, con el genuino interés de que Panamá sea conocido en el mapa gastronómico.

En la ciudad capital, los visitantes disfrutarán de una verdadera experiencia culinaria, escogiendo entre una amplia gama de restaurantes que ofrecen comida de la más alta calidad, en sectores como Calle Uruguay, la Calzada de Amador, el Casco Antiguo, San Francisco y Coco del Mar, donde se ubica uno de los mejores de América, según el ranking 2016 del Latin America’s 50 Best Restaurants. 

 

La cocina panameña tradicionalmente destaca por el sancocho panameño, el arroz con pollo, el gallo pinto, la tortilla, el bollo y el tamal de maíz.  La pastelería canalera es variada, desde un clásico postre como Bocado del Rey, hasta arroz con leche, sopa borracha, sopa de gloria y enyucado.
El café panameño es considerado uno de los mejores del mundo, al punto de recibir reconocimiento internacional en los últimos años por su olor y sabor.  En Panamá se producen variedades de café, los que más volumen de producción tienen en todo el país son el catuay, el caturra y el criollo.

En los últimos años, los esfuerzos también están enfocados en que Panamá sea reconocido como un país productor de cacao ‘fino aroma’.  La cosecha más común es el cacao trinitario, un híbrido de criollo y forastero, producido principalmente en Bocas del Toro y el sector Atlántico.

Hace muy poco el cacao se exportaba en su totalidad, hasta que chocolateros locales comenzaron a promover su consumo bajo el lema “del árbol a la barra”.  Hoy se presentan en variedad de formas:  barra artesanal o bombones rellenos con sabor a café, frutas, culantro, ají chombo, ron, pepita de marañón y otros.

 

Panamá un tesoro esperando por ti

Ciudad de Panamá ofrece a sus visitantes bellos contrastes cercanos unos de otros:  Panamá Viejo, la primera ciudad colonial construida a orillas del Pacífico; el Casco Antiguo, la segunda ciudad colonial; la ciudad cosmopolita con rascacielos y moderna infraestructura; y las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá.

 

En el Casco Antiguo se mantienen en pie hermosas estructuras coloniales y desde este punto se puede disfrutar una hermosa vista de la Bahía de Panamá, la Calzada de Amador y la ciudad de Panamá.

La Calzada en Amador, en la entrada al Canal de Panamá, ofrece por un lado, excelentes vistas del Puente de Las Américas, y por el otro, de los enormes barcos en su recorrido por la vía interoceánica.  En este lugar se localiza el Biomuseo, única obra de arquitectura contemporánea en Latinoamérica y en el trópico del reconocido artista Frank Gehry.

A solo 15 minutos de la ciudad capital, el Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá es un gran atractivo de promoción turística.  Cuenta con tres niveles con la mejor vista para observar las operaciones del Canal y el paso de los barcos en tránsito a través de las Esclusas de Miraflores.

Panamá es única en el mundo por contar con un bosque tropical dentro de la urbe capitalina.  A escasos 15 minutos se realizan giras ecoturísticas guiadas al Parque Natural Metropolitano y paseos en teleférico a través de la selva.

Años tras año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promociona importantes eventos folclóricos de proyección internacional, como el Carnaval, el Desfile de las Mil Polleras, Corpus Christi y el Festival Nacional de la Pollera. 

 

Para quienes buscan experiencias culturales, todos los años se realizan importantes eventos como:  Panama Jazz Festival, Festival Internacional de Cine IFF Panamá, y el Festival Macrofest.

Panamá igualmente es un destino para el turismo de convenciones.  Cuenta con el Centro de Convenciones ATLAPA, un complejo con excelentes facilidades y servicios para eventos de categoría mundial.  Actualmente, la ATP construye el nuevo Centro de Convenciones Amador, con capacidad para 25 mil personas; y muy pronto el Centro de Convenciones Verde en Boquete, provincia de Chiriquí.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar