Buscar

Votar

Sin votos aún

Virus del Zika

29-01-2016

La vinculación del zika en mujeres embarazadas y el nacimiento de niños con microcefalia (cabeza pequeña y consecuentes problemas neurológicos) provocó que Estados Unidos recomendara a su población de embarazadas evitar viajar a 14 países de América, entre ellos Panamá.

42 casos de Zika han sido confirmados hasta la fecha, todos ellos ubicados en áreas de la comarca de Guna Yala, según informaron las autoridades de Salud de Panamá. Estas recomiendan a las mujeres en edad fértil aplazar los embarazos. 

En Guna Yala "se mantienen las actividades de promoción y eliminación de criaderos con apoyo de recursos externos. También se presentan casos de dengue y chikunguña en la región, por lo que la eliminación de criaderos del mosquito, el involucramiento de la comunidad y sus autoridades es lo más importante", indicó la información oficial sin más precisiones.

El coordinador de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, dijo el pasado 18 de enero que ya se había identificado a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil que corren el riesgo de contraer el virus del Zika en la comarca indígena Guna Yala. Ello con el fin de buscar prevenir la enfermedad en fetos, tras el descubrimiento de una posible relación entre el virus del Zika y el nacimiento de niños con microcefalia.

Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica, y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.

El zika lo transmite el mosquito "Aedes Aegypti", el mismo del dengue y el chikunguña.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar