Buscar

Votar

Sin votos aún

Vicepresidente de la República se convierte en el nuevo presidente de Panamá

05-05-2014

Darma L. Zambrana

El actual vicepresidente de la República y candidato por la Alianza Pueblo Primero, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, Juan Carlos Varela se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Panamá ayer domingo 4 de mayo en Panamá.

Aunque en horas de la tarde de este lunes 5, con más del 90% de los votos escrutados ya Varela había consolidado su triunfo obteniendo más del 39% de los votos y superando por 8 puntos al menos al segundo en la carrera y había sido declarado ganador por el Tribunal Electoral, organismo rector de los comicios, no será sino hasta el próximo miércoles 7 probablemente, cuando se hayan verificado todos los resultados, que la Junta Nacional de Escrutinio lo consagre como nuevo presidente de este país.

A pesar de que a raíz de la sucia y agresiva campaña proselitista desarrollada hasta poco antes de los comicios, existía cierto temor en la ciudadanía de que pudiesen producirse hechos de violencia o intentos de fraude el proceso transcurrió con absoluta tranquilidad y la ciudadanía acudió a votar masivamente, llegando a un 75% de participación. La nota discordante la dio el propio presidente saliente, Ricardo Martinelli, quien asegurando “que perdió el número de celular” de Varela no lo llamó para felicitarlo, como se estila en estos casos, por lo menos hasta la tarde del lunes aunque aseguró que iba a hacerlo en algún momento.

Sin embargo y a pesar de haberse alzado con el 39% de los votos a nivel nacional,  Varela no cuenta con una mayoría en la Asamblea de Diputados, pues el mayor número de escaños se los quedó el partido gobernante hasta ahora, Cambio Democrático cuyo líder, el presidente Martinelli dijo que haría una oposición férrea y que “darían palo” si no se gobernaba bien. El segundo partido en dominar el poder legislativo es el Partido Revolucionario Democrático, cuyos integrantes y candidato,  Juan Carlos Navarro, se llevaron una profunda decepción al llegar apenas al tercer lugar.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de Comunicaciones, Llorente y Cuenca, Juan Carlos Varela hereda un país con 4.1% de inflación producto de la alta inversión extranjera y el alto gasto público y una canasta básica 46% más cara: principal queja de los panameños de cara al nuevo gobierno. Liderará el país con el primer metro de Centroamérica y con la responsabilidad de sortear retos económicos y sociales que muchos esperan no desacelere el ritmo de crecimiento que ha tenido Panamá en los últimos años.

Con Varela regresa al poder el Partido Panameñista que gobernó Panamá en la persona de Mireya Moscoso entre 1999 y 2004, siendo la primera mujer en alcanzar este cargo en el país. Moscoso se desligó de Varela hace algún tiempo y se incorporó con un grupo de seguidores a la campaña de Cambio Democrático, dando su pleno respaldo al candidato oficialista. También con Varela llega por primera vez a la vicepresidencia una mujer, la abogada Isabel Saint Malo, con amplia experiencia en temas sociales al haber trabajado en el PNUD.

Según sus promesas de campaña, Juan Carlos Varela tiene como tarea prioritaria congelar los precios de 22 productos de la canasta básica y dotar de agua potable y otros servicios básicos a las comunidades más pobres de la nación.

Igualmente, licitará las líneas 2 y 3 del metro y creará la Autoridad Metropolitana de Transporte, con el que espera fusionar el servicio del Metro Bus y el Metro.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar