Buscar

Votar

Sin votos aún

Varela anuncia control de precios en su primer acto como Presidente de Panamá

01-07-2014

Darma L. Zambrana

Dando cumplimiento a su promesa de campaña de congelar varios precios de la canasta básica, Juan Carlos Varela anunció en su posesión que esta misma tarde firmará el decreto que establecerá de vuelta el control de precios de la canasta básica para evitar la corrupción,  en  su primer acto como el 50 Presidente de Panamá en sus 114 años de vida republicana y el sexto de la era democrática.

Varela aseguró que es respetuoso del libre mercado pero alérgico a la especulación, especialmente con el dinero del pueblo.

El nuevo gobernante, un empresario del licor de 50 años, se ciñó  la banda presidencial en un acto masivo en el Estadio Rommel Fernández,  al que asistieron los   presidentes  centroamericanos con excepción del  nicaragüense Daniel Ortega. Allí también se encontraban  Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y Danilo Medina (República Dominicana), además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Fue el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, quien tuvo a su cargo la invocación religiosa en el acto de posesión de Juan Carlos Varela. “La iglesia jamás ha interferido en qué autoridades deben gobernar, pero si ha exigido que tengan servicio especialmente a los más pobres y defiendan la libertad de todos los que habitamos en el istmo”, dijo el sacerdote.

Posteriormente el presidente electo hasta ese momento Juan Carlos Varela pronunció emocionado su juramento sobre la Constitución y se colocó la banda presidencial, pasando a ser el nuevo mandatario de Panamá. 

Posteriormente usó de la palabra el presidente de la Asamblea Legislativo, Adolfo Valderrama quien dijo en parte saliente de su discurso que “acepto la responsabilidad de adecentar la asamblea legislativa de Panamá” para que “vuelva a gozar de la confianza y el respeto del pueblo panameño”.

“Se implementará el código de ética de los diputados y se aplicarán las sanciones que permite el reglamento. Empieza una agenda con transparencia y honestidad”, aseguró.

Habla Varela

Casi como en un discurso de campaña, Juan Carlos Varela dijo que se iniciará  un proceso de justicia y recuperación patrimonial y que “la corrupción no será tolerada en nuestro gobierno. A partir de hoy nadie en nuestro país está por encima de la ley”, sentenció.

“Iniciamos una nueva era de paz, tolerancia y justicia social que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones”, sostuvo y agregó que no será una tarea fácil pues “el daño a nuestra democracia fue grave”.

Igualmente anunció cambios importantes para la ciudad de Colón a donde se dirigirá esta misma tarde para iniciar un proceso de renovación urbana  para que vuelva a ser la “perla del Pacífico”. También señaló que se le proveerá a San Miguelito de sanidad básica y techos de esperanza a partir de mañana mismo. Finalmente anunció que se implementará un sistema de transporte eficiente con las líneas 2 y 3 del Metro e incorporando al Metro Bus y que la esperanza volverá a los barrios con el programa barrios seguros.

Varela, quien gobernará por cinco años tras ganar cómodamente  las elecciones generales el 4 de mayo pasado sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, que deja el poder con alta popularidad, pese a denuncias de corrupción.

Entre las propuestas de Varela figura el control de precios de 22 productos para bajar la inflación, llevar agua potable a todo el país,  la educación bilingüe, aumentar las becas y pensiones, y construir nuevas líneas de metro. Igualmente los panameños esperan que su gobierno investigue los hechos de corrupción que habrían sido cometidos por el gobierno saliente y que sancione a los responsables. 

Varela deberá afrontar también el  retraso que llevan las obras de ampliación del Canal, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial. La nueva vía empezaría a operar recién a fines de 2015, y  será en  2017 cuando el Estado recaude cientos de millones de dólares adicionales a los cerca de 1,000 millones  de dólares que ya recibe por año.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar