Buscar

Votar

Sin votos aún

SIP condena proyecto de ley para regular el periodismo en Panamá

07-08-2015

El Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, afirmó hoy en Guatemala que la aprobación de un anteproyecto de ley presentado en el parlamento de Panamá sobre el ejercicio periodístico “haría un gran daño a todo lo que se ha avanzado en ese país”.

"Estamos frontalmente en contra de la propuesta. Hemos expresado a través de un comunicado nuestra crítica y condena con lo que consideramos que es un intento por coartar la libertad de expresión", dijo el periodista peruano a EFE, tras participar en un acto público en Guatemala.

"Hemos visto con satisfacción las declaraciones del presidente (Juan Carlos) Varela y de su gabinete, contrario a esto, y esperamos e invocamos al Congreso panameño a que esta iniciativa no prospere", añadió Mohme.

El presidente de la SIP advirtió que de aprobarse el anteproyecto de ley, presentado por el diputado oficialista Juan Moya, se le haría "un gran daño a todo lo que se ha avanzado en ese país" en términos de libertad de expresión y prensa.

El comunicador peruano ya había manifestado a Varela su "profunda preocupación" por la iniciativa planteada al Congreso, mediante una carta enviada esta semana al presidente panameño.

Las medidas establecidas en el anteproyecto de ley presentado por el legislador del oficial Partido Panameñista violan la Constitución del País y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).

El documento establece una pena de cárcel de 2 a 5 años por el ejercicio ilegal de la profesión, acogiéndose a un artículo del Código Penal, y también impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, entre otras medidas.

El presidente de la SIP participó ayer jueves en Guatemala en una ceremonia donde los candidatos a la presidencia del país centroamericano ratificaron su respeto a la libertad de prensa al firmar la Declaración de Chapultepec, establecida en 1994, y que el presidente panameño firmó en marzo pasado. 

Agencia EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar