Buscar

Votar

Sin votos aún

¿El sector inmobiliario será el motor de la economía panameña?

19-06-2013

Por Cristóbal Chen Solís

El sector inmobiliario panameño continúa en franco crecimiento este año y está considerado como el más pujante de Latinoamérica. En la ciudad capital se construyen importantes proyectos urbanísticos y una serie de rascacielos a orillas del Pacífico que han cambiado la cara del país.

En ese sentido, los préstamos hipotecarios para el financiamiento de residencias aumentaron un 5.2% entre enero y abril del 2013, en comparación al mismo periodo del año pasado, reveló un reporte de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

En mayo pasado, 215,744 personas habían obtenido un crédito hipotecario en relación a los 205,116 reportados en los cuatro primeros meses del 2012.

La gerente general de la APC, Luz María Salamina, indicó que el saldo de las cartera de préstamos hipotecarios también reflejó un aumento de 14.8% en comparación con abril del 2012, pasando de 8,621.8 millones de dólares a 9,894.5 millones, con un aumento de 29.4% del total de los saldos reportados en el registro.

Déficit habitacional

A pesar de la pujanza en el sector inmobiliario, en el país se mantiene un déficit habitacional de alrededor de 140,150 viviendas que se incrementa a un ritmo anual de 15%.

No obstante, el año pasado se construyeron 13,400 nuevas residencias y se prevé que esa cifra se incremente en el 2013, lo que incidirá directamente en la carencia de viviendas para los panameños.

Rascacielos

La ciudad de Panamá se ha convertido en la capital de los edificios más altos en Latinoamérica. Hasta hace poco, la torre más alta en la región era el Trump Hotel Panamá de 70 pisos, propiedad del magnate estadounidense Donald Trump, pero en el 2012 fue superado por un edificio en Chile.

Este boom inmobiliario ha sido uno de los principales factores del alto crecimiento económico del país, calculado para el 2013 en un 8%.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar