Buscar

Votar

Sin votos aún

Primer trasplante de corazón en Panamá

15-03-2016

Personal médico y paramédico de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Punta Pacífica de Panamá, participaron en el primer trasplante de corazón  que tomó unas cinco horas y fue realizado a una mujer panameña de 51 años.

El cardiólogo, Temístocles Díaz Lezcano, quien trataba a la enferma desde hace 11 años, explicó que anteriormente se le implantó un marcapasos especial para mejorar su cardiopatía dilatada.

Posteriormente, esta tuvo un accidente del tránsito, que le provocó la remoción de las conexiones eléctricas del aparato, y no pudieron recolocarlos en una nueva operación quirúrgica, por lo que el trasplante quedó como única opción, dijo el especialista.

Mientras que Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, de la CSS, destacó que los más de 40 participantes en el hecho científico decidieron no cobrar ningún honorario por su labor.

"Estamos muy complacidos, hemos logrado el objetivo de cumplir con un logro de país, y los pacientes que estaban condenados a morir, vamos a poder lograr cambiarles la vida y darles una sobrevida de hasta 15 años", expresó.

Sobre el proceso de recuperación, el médico José Nativi-Nicolau, precisó que tardará entre cuatro y ocho semanas, en este periodo, "la paciente no solo debe recuperarse de la cirugía, sino también de la insuficiencia cardíaca que padecía", dijo.

El médico Estivenson Girón, director general de la CSS, destacó que el donante era un hombre joven, e hizo un llamado a la comunidad para estimular la donación de órganos.

Con información de: TVN Noticias

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar