Buscar

Votar

Sin votos aún

Presentan vinos y alimentos españoles en III Exposición en Panamá

26-05-2015

Darma Lucía Zambrana

Con la preocupación – por parte de algunos expositores – de que el control de aproximadamente el 85% del  mercado del vino en Panamá estaría en manos de dos grandes empresas locales, se celebró hoy martes, la III Exposición de Alimentos y Vinos de España en Centroamérica, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá y la agencia española de promoción de las exportaciones (ICEX) que busca dar a conocer la gastronomía española y servir de punto de encuentro para los profesionales del sector en la región.

La exhibición fue inaugurada por el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, quien destacó que “servirá para acercar más las gastronomías de Panamá y España”.

A pesar de la percepción negativa de algunos empresarios visitantes, la actividad logró reunir a 27 empresas españolas una amplia variedad de productos como quesos, jamones, embutidos, conservas de pescado, frutas y vegetales en conserva, aceite de oliva, aceitunas, sidra y vinos de las diferentes regiones y variedades de uvas autóctonas de España. Este lunes, día previo a la exposición, los representantes de las empresas españolas visitaron varios establecimientos de venta de alimentación y bebidas de la capital panameña para conocer un poco mejor el mercado local.

Sin embargo, a diferencia de la II versión de esta cita realizada el año 2014, en la versión 2015 hubo una mayoría de productores de vinos y sidra y menos empresas de alimentos. Así, participaron 17 bodegas y 10 empresas productoras de alimentos.

A juicio de Bernardo Hernández, agregado comercial de la Embajada de España en Panamá, esto se dio por que las empresas y distribuidores panameños mostraron  un mayor interés en los vinos españoles que en el área de alimentos. Actualmente los productos españoles de mayor demanda en la región centroamericana son los vinos de La Rioja, Rivera del Duero y Albariño; aceite de oliva y aceitunas; conservas de vegetales y pescado; jamón y embutidos.  

Entre los nuevos productos, que son la mayoría, se presentaron los vinos producidos por las Bodegas Amézola de la Mora, la bodega instalada en un terreno propio de unas 60 hectáreas, en el corazón de La Rioja, produce unas 250 mil botellas al año, lo que es “pequeño y poco” en el área, según Germán Rubiales, el promotor.

También estuvo presente la bodega Ibaiondo, que traducido del vasco significa Junto al Río, que tiene una producción de 100 mil botellas al año producidas por la tercera generación de la familia y que en España únicamente se sirve en los hoteles de la misma empresa y cuya venta al público solo se da fuera del país, por ahora en México y Francia.

Entre los promotores de aceite de oliva, aceitunas, alcaparras, champiñones en conserva y almíbares de diferentes frutos, encontramos a Elista Products, que a pesar de que ya está presente en Panamá a través de El Machetazo, busca ingresar a otros países de la región centroamericana cuyos representantes asistieron al encuentro. Pedro Marques director de la empresa, nos explicó la diferencia entre el aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva puro. El primero es tal como su nombre lo indica el que va directamente de la aceituna a la mesa. El otro, el puro, es el que necesita de algún proceso previo para poder ser consumido, lo cual le quita “la virginidad”.

El agregado comercial de la Embajada de España, comentó que pasarán algunos meses hasta que se vean los resultados de estos contactos entre empresarios españoles y centroamericanos. El año pasado la exposición se realizó en el mes de septiembre  de modo que todavía se están gestionando algunos acuerdos que se alcanzaron en 2014 con distribuidores en la región. Este año, se cambió la fecha para el presente mes debido a compromisos previos del ICEX y se mantendrá en adelante, el mes de mayo como fecha permanente para la Exposición de Alimentos y Vinos de España.

Reconocimiento a los Hermanos Gago  

Señora Rosario Salinero de Gago y el Exc. Sr. Ramón Santos, embajador de España en PanamáLa Misión diplomática española, aprovechó la III Exposición de Alimentos y Vinos para rendir un homenaje a los hermanos Gago que han sido los principales importadores de productos españoles a Panamá.

Durante muchos años, esta familia afincada hace más de 50 años en tierras istmeñas, fue el principal referente para los productos españoles en la región. Fue a través de sus Supermercados Gago – el primero de ellos creado en 1963 – que se vendía al público todo tipo de productos ibéricos como jamones, galletas, alfajores, vinos, conservas, almíbares y mermeladas, etc. Con la venta de la cadena en 1994 desaparecieron los supermercados Gago y hoy solo queda la tienda de productos siempre españoles en Costa del Este.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar