Buscar

Votar

Sin votos aún

Periodista español impresionado por atractivo sin igual de Panamá

17-11-2017

El periodista español Paco Nadal, director del  “Blog de Viajes”,  que se publica  “El País”, uno de los diarios más importantes de España,  incluyó por primera vez  en su itineralrio  a Panamá,  destino que visitó  durante cinco días , introduciéndose   en las extrañas  de las montañas e islas del interior del país, para finalmente culminar su recorrido por la capital istmeña.

Nadal, es también fotógrafo, vídeo blogger, director  se documentales y posee un canal en YouTube  que se publica en su “Blog de Viajes”, con 500 mil a un millón de visitantes al mes,  y en el que expone desde hace 9 años las experiencias de sus aventuras alrededor del mundo.

La autoridad de Turismo de Panamá  realizó una entrevista al reconocido periodista:

Iniciaste tu travesía partiendo de Bocas del Toro, ¿por qué esa decisión?

R: El tipo de periodismo que hago está enfocado en naturaleza, aventura y aire libre, por eso partí de Bocas del Toro. Siempre busco las áreas abiertas, aunque no descartó las ciudades.

¿Qué sitios lograste conocer?

 R: En Bocas del Toro recorrí Bocas Town, islas de Cayos Zapatilla, Isla Colón, Isla Bastimento.  Pasamos un día con los aborígenes Ngöbe-Buglé , para conocer su cultura y forma de subsistencia.  Luego nos dirigimos a Boquete, con clima agradable, sembrados de café y muchísimas áreas verdes. El golfo de Chiriquí—Boca Chica-- es un sitio alucinante. En este lugar practique el snorkel y navegué por casi todo el golfo.  Pasamos a las playas de Santa Catalina e Isla Coiba, en Veraguas, donde tuve la oportunidad de bucear, tremenda experiencia.

Con toda la experiencia acumulada en estos viajes, ¿cuál es el sitio turístico panameño que no tiene competencia?

 R: Uno de los lugares que me impresionó fue el archipiélago del golfo de Chiriquí. Es de aguas tranquilas, pese a estar en el pacífico. Todo ese conjunto de islas parecen repartidas por la mano de un diseñador.  Me recordó mucho a la bahía de Ha Long en Vietnam.

¿Qué sabías de Panamá  antes de alistar tus maletas rumbo a este país?

R: El 90% de los españoles que no conocen Panamá piensan que es una ciudad grande, moderna, donde se puede venir hacer compras como en Miami. Sin embargo, me encuentro con un país con una naturaleza espectacular que puede competir con cualquiera de sus vecinos, con playas estupendas, con dos océanos, con  bosques nubosos maravillosos.  Panamá debe proyectarse afuera como un destino de naturaleza y no solo para hacer compras o jugar casino.

 ¿Tuviste la oportunidad de probar la comida  panameña?

R: Fue una gran experiencia conocer al chef Charlie Collins. Lo que me transmitió de la comida indígena del istmo y que lo haya recuperado en gran parte en su libro T’ACH es grandioso. Se tiene la idea de que la cocina caribeña es limitada, pero lo que vi es que hay una riqueza de productos de materia prima y de recetas propias del mundo indígena, que todavía están presentes en la comida panameña y que es muy rica. Impresionante que alguien haya hecho ese estudio antropológico sobre la gastronomía de esta tierra. Me encantó el tamal de olla, el sancocho, la carimañola a base de yuca, me fascinó el ceviche, la carne de puerto y el arroz con pollo.

Eres considerado uno de los blogueros más influyentes, ¿qué importancia tiene para los países mostrar sus productos turísticos en tu blog ?

R: En mis redes, en la que he incluido Facebook, que es muy potente con más de 230 mil seguidores de todas partes del mundo, voy contando en directo mis experiencias y cuelgo los mejores vídeos. Los países han descubierto nuevas formas de comunicar a través de internet.  Es un canal efectivo entre el viajero y sus lectores.  He creado esa cercanía que me ha permitido tener una red de seguidores que confía en lo que les digo.

¿Entonces eres un fiel creyente en las redes sociales como canales de penetración y persuasión?

R: Si se usan bien, sí.

Desde inicio de este año, Panamá se promueve a través de las redes sociales en España, Canadá  y Estados Unidos, ¿consideras que fue una decisión correcta?

R: Fue acertada. Es que hoy la gente está metida en internet. Te pongo un ejemplo: ¿Cuántas personas observas leyendo una revista de viaje y cuántas viendo su celular?---El celular es el medio que la gente utiliza para mirar todo. Por ello es fundamental crear campañas metódicas y con el criterio de qué quieres vender, a quién se lo quieres vender, pero usando las redes sociales, que permite esa relación directa entre el vendedor y el comprador.

El concepto "Panamá es para personas que buscan experiencias no para turistas", ¿crees que puede ser un enganche para captar la atención del turista europeo?

R: Sí. He visto algunos de los vídeos y me parecen excelentes porque cuentan historias. Ustedes no tienen que inventar nada, porque lo tienen todo: un patrimonio cultural increíble. Ahora lo que hay que hacer es promoverlo muchísimas veces.

¿El viajero europeo qué busca en esta otra parte del mundo?

R: Cuando cruzan el continente vienen en busca de cultura, experiencias diferentes y autenticidad y Panamá lo tiene.

 En centro y sur América, ¿cuál es el país que mejor proyecta su recurso turístico?

R: Perú ha manejado su marca como gastronomía, historia y arqueología; Costa Rica, ha trabajo muy bien su mensaje de país verde; y de Panamá no había llegado ese mensaje de país de aventura y naturaleza, que ahora a través  de su campaña internacional está mostrando y compitiendo.

¿En qué están fallando algunos países en su intento de incrementar la llegada de turistas?

R: En no identificar cuál es su valor y no ponerlo en valor. Es decir, no identifican qué tienen de diferente que ofrecer que no ofrezcan los vecinos, que son fuertes competidores y lo más importante saber venderlo.

En tu blog de viajes tienes identificados a los 10 peores aeropuertos del mundo, ¿ qué opinas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, nuestra principal entrada al país?

R: Al principio lo vi pequeño, pero después descubrí que lo están ampliando. Me parece que es un  aeropuerto ágil, que funciona bien. Si un país quiere incrementar la llegada de turistas lo primero que tiene que ampliar es el embudo por el que tienen que pasar todos y ustedes lo están haciendo.

De retorno a tu país y con el panorama que tienes ahora del destino, ¿qué conocerán tus seguidores de Panamá?

R: La belleza natural que tiene el país y un vídeo que plasmará la exuberante gran ciudad y a 20 minutos un parque nacional de bosque tropical lluvioso que en España no lo tenemos ni en pintura y aquí; sin embargo, el bosque se mete en la ciudad ¡impresionante!, atractivo sin igual de Panamá.

¿Regresas?

R: Me queda pendiente la península de Azuero, San Blas y terminar de recorrer el Canal. Seguro vuelvo

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar