Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá, un país democrático según el IDD

12-02-2016

El último informe del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina (IDD) ha reflejado datos esperanzadores para Panamá. Según el estudio publicado el pasado 26 de febrero, el país va ganando terreno en lo que a democracia se refiere y obtuvo 7,1 puntos sobre un  máximo de 10. Esta cifra, calculada por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat, supone una mejora de 2,4 puntos respecto a la medición de 2014.

Los nuevos datos posicionan a Panamá entre los cuatro países con más desarrollo democrático del continente americano. Tan sólo Uruguay, Costa Rica y Chile han conseguido eliminar a este territorio en el podio de honor del ranking. De esta manera, la nación panameña consigue volver al grupo denominado como 'alto desarrollo democrático', un conjunto que había abandonado en 2010 situándose en la franja media. 

En el lado contrario de la balanza, los países con peores notas de la región han sido Nicaragua, Venezuela y Guatemala. Estos territorios son los que menos puntuación han conseguido en cada uno de los apartados de los que consta el estudio: respeto a los derechos políticos y libertades civiles, capacidad de generar políticas de bienestar, democracia económica y calidad institucional y eficiencia política.

Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas que se auguran, el IDD apunta a que Panamá aún “está lejos de alcanzar el mejor valor de la serie, obtenido en 2002”. Para lograr esta mejora, algunas ONG y organizaciones civiles consideran que la participación femenina en el Gobierno se amplíe y se tenga más en cuenta. De hecho, el informe del Índice de Desarrollo Democrático ha otorgado a Panamá una baja puntuación en lo que a asuntos de género se refiere.

 

 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar