Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Panamá suspende visas restringidas a ciudadanos chinos

17-10-2017

El Gobierno de Panamá suspendió a partir de hoy las visas restringidas a ciudadanos chinos, que ahora solo requerirán una estampada cuyo tramite tendrá un costo de hasta 50 dólares, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería de Panamá dijo este martes en un comunicado que la medida migratoria se enmarca en los esfuerzos por "fortalecer el intercambio comercial y turístico" con China, con la que el país centroamericano estableció nexos diplomáticos en junio pasado en detrimento de Taiwán.

Hasta ahora los ciudadanos chinos debían tramitar una visa restringida, cuya emisión requiere una investigación por parte del Consejo de Seguridad Nacional en el marco de un proceso costoso, de acuerdo con la información oficial disponible.

La flexibilización del visado para los ciudadanos chinos está contenida en el Decreto Ejecutivo 552 firmado este lunes por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

"Según la normativa, la República Popular China ha sido incluida entre los países que requieren visa estampada por los consulados panameños para ingresar al territorio nacional", indicó el comunicado.

El decreto en vigor desde este martes "establece que se podrá otorgar visa estampada de múltiples entradas y salidas hasta por el término de tres años, según el criterio de verificación de los funcionarios designados en los Consulados, además de que el costo no podrá ser superior a los 50 dólares".

"De cara al cumplimiento de este Decreto, se designa en los Consulados de Panamá en la República Popular China a funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Consejo de Seguridad Nacional, para que realicen las verificaciones de los requisitos migratorios y de los antecedentes de seguridad de cada solicitante", añadió la información oficial.

La Cancillería recordó que el pasado 25 de julio abrió la Embajada de Panamá en Pekín, y que está planteada la apertura de consulados en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái.

El presidente Varela tiene previsto visitar China antes de que finalice este año, previsiblemente en noviembre próximo según dijo el pasado 2 de octubre, para firmar una veintena de acuerdos, entre ellos, uno en el que ambos países plasmarán su intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

"Se va a firmar una intención de negociar un tratado de libre comercio (...), Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China", dijo entonces el gobernante, que será el primero panameño que realice una visita oficial al gigante asiático.

El canciller chino, Wang Yi, visitó Panamá a mediados de septiembre para inaugurar la embajada de su país y afirmó que China "tiene un nuevo amigo en la región", lo que beneficiará a ambos países y servirá para expandir la cooperación y la influencia de Pekín en América Latina.
 

Fuente:EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar