Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá suma 75 nuevos casos de AH1N1 en 48 horas

07-06-2016

Un total de 75 nuevos casos de AH1N1 se suman hoy a los 117 reportados el domingo último por el Ministerio de Salud de Panamá, que mantiene un operativo de vacunación para evitar la propagación del virus.

Para ello, el gobierno central ha puesto a disposición de la población, en especial de los grupos más vulnerables, un millón de dosis de vacunas, y solicitará 500 mil más a la Organización Panamericana de la Salud, en medio de una alerta epidemiológica, decretada la semana pasada.

La jefa nacional del Programa de Atención Integral del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel Hewitt, afirmó que desde el pasado 22 de abril realizan las campañas de vacunación, las cuales se intensificaron tras reportarse la quinta víctima fatal el sábado último.

Las jornadas, precisó, están dirigidas especialmente a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas en condiciones de riesgo debido al padecimiento de enfermedades crónicas como diabetes, asma e hipertensión.

Según el último reporte sanitario divulgado ayer, hasta el momento 192 personas permanecen hospitalizadas, 19 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Ante el avance de la enfermedad, el Minsa anunció varias medidas para frenar el contagio, entre ellas evitar el contacto físico como besos y dar la mano, además de reducir el tiempo de visita en los hospitales y el número de acompañantes en las salas de ingreso y urgencias.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, manifestó que los casos se incrementan por día, por lo que llamó a las personas vulnerables a acudir a las instalaciones sanitarias para ser vacunados.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología de la Caja del Seguro Social, Rudrick Kant, resaltó que el AH1N1 es un virus estacional y actualmente no hay "brotes pandémicos" en el país, y que a diferencia de 2009, hoy se conoce el virus y contamos con vacunas y medicamentos antivirales para combatirlo.

La gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, propia de los cerdos, causada por alguno de los múltiples virus tipo A de esa especie animal.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se detectaron los primeros casos de esta enfermedad en Estados Unidos y España, para dos años después convertirse en pandemia, cuyo saldó para Panamá fue de 813 casos confirmados y 12 muertes hasta el 10 de marzo de 2010.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar