Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá se acerca a ser parte de la Alianza del Pacífico

12-07-2016

La posibilidad de que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico, se acerca cada vez más con los esfuerzos que está haciendo Chile, quien la preside, para adherir al país, con el objetivo de que el país se convierta en su plataforma comercial y hacer más eficiente sus actividades económicas.

La posición geopolítica, el avances en los acuerdos comerciales y las oportunidades que ofrece con el Canal ampliado favorecen al país para ser incluido.

Así lo dio a conocer en una entrevista con La Estrella de Panamá , el embajador de Chile, Francisco Cruz Fuenzalida, luego de una reunión con autoridades panameñas y representantes del sector industrial en donde analizaron los avances que tiene Panamá para formar parte de la Alianza en materia de acuerdos comerciales y las oportunidades que ofrece con el Canal ampliado.

México, Colombia y Perú también forman parte del grupo de la Alianza. Mientras que Panamá y Costa Rica solo han sido países observadores.

"Nosotros estamos bregando fuerte para que Panamá entre a la Alianza del Pacífico. Para Chile esa es una buena cuña, porque nos parece que este país va a ser un socio estratégico esencial. Pero es bueno que Panamá mantenga la operación con Chile y la mantenga en el contexto de nuevas alianzas comerciales. Nos parece muy importante y de mucha ganancia", expresó.

Según el embajador, Panamá debe formar parte de la Alianza por muchas razones: primero por la posición geopolítica. "De México puedes saltar a Colombia y no tienes ningún país de Centroamérica", dijo.

"Segundo, porque siendo uno de nuestros principales socios de la subregión y con los cuales tenemos una relación comercial, tenerlo dentro de la Alianza sería pura ganancia",, agregó.

"Y tercero, porque nos permite ampliar el mercado y usarlo y así realmente explotar el músculo de hacer de Chile y Panamá plataformas compartidas de capacidades comerciales hacia nuestra zonas de manera mucho más eficientes", acotó el embajador chileno.

Para el viceministro de la Cámara de Comercio Néstor González aunque es dificil que Panamá logre tener una balanza comercial positiva al nivel intercambio de bienes como Chile dado a que ese es un país industrializado, la importación de servicios del país sí es positiva. ‘En importación de servicios si estamos marcando muy bien, en alrededor de $15 mil millones', afirmó.

Con miras a lograr la inclusión de Panamá en la Alianza, hace poco Chile invitó al gobierno panameño a través de los viceministros y autoridades panameñas a la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas ,dijo.

También, en septiembre próximo, se realizarán dos reuniones comerciales importantes con la participación de Panamá. La primera es la reunión de la Comisión de Libre Comercio para revisar el tratado y potenciarlo.

Y en la segunda, el ministro Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, llevará el Panamá Invest a Chile para mostrar y contar los beneficios que ofrece Panamá como plataforma logística, de inversiones con los nuevos negocios asociados al Canal. (Tomado de la Estrella de Panamá)

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar