Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá participa en el programa Memoria del Mundo de UNESCO

27-10-2017

Representada por Guadalupe G. de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R, , Panamá participa por primera vez en el de la reunión anual del comité regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO (MOWLAC), que culminó este viernes en  Curazao. 

La XVIII reunión anual del MOWLAC, plan que promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad y es convocada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Curazao, con la coordinación de la Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO de dicho país, como todos los años, la actividad tiene entre sus objetivos seleccionar las propuestas presentadas anualmente para su incorporación al Registro regional del Programa. Para este año 2017, la Secretaría del MOWLAC ha recibido un total de 21 candidaturas de 14 países.

Se destaca la presentación de una candidatura a cargo de tres estados conjuntamente, Curazao, St. Maarten y Surinam.

Rita TjienFooh- Hardjomohamad, presidenta del MOWLAC, expresó al respecto: “Las propuestas que recibimos este año son únicas en el sentido de que después de varios años, finalmente hay un buen equilibrio entre el patrimonio documental presentado por la región latinoamericana (8) y el Caribe (6)”.

La presidenta del MOWLAC señaló que también se han recibido “propuestas de los españoles, El Caribe holandés y francés. Esta será también la primera vez que el Caribe holandés reúne sus fuerzas para presentar una propuesta al MOWLAC. Personalmente encuentro que hay un desarrollo dinámico y positivo en el Caribe con respecto a la preservación del patrimonio documental”.

A criterio de TjienFooh- Hardjomohamad hay una conciencia creciente no solo para preservar, sino también para hacer accesible el patrimonio documental.

“Felicitamos y acogemos este desarrollo. Por otro lado, también tenemos que tomar medidas adicionales para salvaguardar nuestro patrimonio documental”, dijo refiriéndose a los desastres naturales que ocurrieron recientemente en México y las islas del norte del Caribe.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 146 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.

Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, “el patrimonio documental es un elemento central de nuestra memoria colectiva, el ADN de nuestras sociedades. En este contexto, el Comité Regional ve con ojos alegres la inversión perene de los custodios de documentos que forman el patrimonio documental de América Latina y Caribe en proteger esta herencia y postularla para reconocimiento del programa Memoria del Mundo de la UNESCO”.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Curazao es el anfitrión de una intensa agenda de trabajo que incluirá encuentros cerrados para la evaluación de las candidaturas, así como el recambio de Miembros del Comité.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, los descubrimientos y los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar