Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá no participa de la coalición militar contra el Estado Islámico

17-11-2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), informó que Panamá integra una comisión contra el financiamiento del terrorismo, no vinculada con actividades militares, sino como un compromiso del país a reportar cualquier movimiento dentro de la plataforma financiera que pueda estar relacionado al financiamiento de grupos terroristas.

Según la Cancillería, se busca que a través del intercambio de información, se pueda prevenir que se use a Panamá para mover dinero que financie actividades terroristas.

Agrega un comunicado, que no es un asunto aislado, es parte del esfuerzo conjunto del Gobierno en su compromiso, primero con la paz y el respeto de los derechos humanos y la seguridad.

Además, forma parte de "la lucha que el país ha emprendido para proteger la plataforma financiera y de servicios que atiende a nacionales y a la comunidad internacional".

El pasado viernes 13 de noviembre, Francia fue objetivo de varios ataques terroristas a cargo del Estado Islámico, que dejaron 132 muertos.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que el país no forma parte de la coalición militar que combate contra el Estado Islámico (EI).

"Panamá no tiene ejército, Panamá no participa de la coalición militar", sostuvo la canciller en entrevista a  , sin embargo, explicó que el país sí participa de una comisión que tiene que ver con el tema financiero en la lucha contra el terrorismo.

"La coalición contra el Estado Islámico está conformada por seis comisiones, [entre ellas] la comisión militar, de la cual evidentemente Panamá no es parte... Panamá participa de la coalición en aspecto financiero, nosotros tenemos un centro financiero robusto", dijo.

"Nosotros estamos haciendo una lucha no solo contra el financiamiento al terrorismo sino al flujo de dinero mal habido del lavado de dinero, del narcotráfico y terrorismo a través del centro financiero...", sostuvo la canciller en medio de los cuestionamientos que han surgido los últimos días a través de las redes sociales.

La vicepresidenta indicó sobre este tema que diversos sectores han hecho "un esfuerzo deliberado por tergiversar una información y una posición del país".

Destacó que la posición de Panamá es promover la paz y mantener una política a favor de los derechos humanos.

En febrero de este año, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista porque es responsabilidad de los países responder a “cualquier amenaza global que ponga el riesgo a seres humanos”.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar