Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá elimina la propina

05-08-2016

El gobierno de Panamá aprobó el miércoles una  ley que establece que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria.

La nueva l ey,  firmada por Juan Carlos Varela presidente de Panamá,  establece que  esta forma de gratificación  no será incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que determinen el cargo de propina.

No obstante, la propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas y, además, se muestre de manera claramente diferenciada el total a pagar, incluidos los impuestos, tasas y la propina sugerida.

La ley detalla que en caso de servicio de alquiler de estacionamientos se deberá cumplir con lo siguiente:

    Cuando se cobre el 100% del tiempo de su uso, el letrero deberá decir lo siguiente: “Este local no ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”. Además, deberá anunciar las tarifas y condiciones del servicio.

La Ley, que empezará a regir a partir de su promulgación, también dispone que son obligaciones del proveedor ante el consumidor recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor.

Por otro lado, se establece que en todo establecimiento de venta de bienes debe aparecer en forma precisa y en lugar visible al público, el precio al contado de dichos bienes.

Se prohíbe al proveedor la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes y servicios ofrecidos.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar