Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá adopta nuevas restricciones migratorias

17-03-2017

Los extranjeros que viven en Panamá como turistas deberán salir del país por un mes si quieren reingresar a territorio panameño, medida que se suma a otras restricciones migratorias, anunció el director de Migración,

La nueva medida aplica a los extranjeros que residen en el país como turistas, los cuales cuando lleven más de cinco meses, deberán salir al menos por un mes de Panamá si quieren reingresar, explicó el funcionario.

"Es para los que tienen más de cinco meses en el país como turistas y salen nada más que para volver a entrar. Ahora tienen que estar 30 días fuera del país", dijo Carrillo a la AFP.

La ley panameña establece que los extranjeros con visa de turista tienen un límite de seis meses de estadía continua en el país.

Pero una vez que ese plazo está a punto de finalizar, muchos cruzan a Costa Rica con el objetivo de que en sus pasaportes aparezca el sello de salida de Panamá y reingresan a territorio panameño.

"La diferencia ahora es que si salen con seis meses no se les va a permitir la entrada porque la gente debe ir regularizándose, nadie puede ser turista permanentemente", afirmó Carrillo.

Según el funcionario esta medida no afectará a un turista que esté por un breve período de tiempo en el país y vuelva a ingresar a él posteriormente.

Datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que desde 2010 ha habido más de 100.000 peticiones de residencia en el país, principalmente de venezolanos, colombianos, españoles, estadounidenses y dominicanos.

Un alto crecimiento económico cercano al 5%, una economía dolarizada, el clima y una relativa paz social han hecho de Panamá atractivo para trabajadores y jubilados de otros países.

La medida se suma a otra tomada a principios de año cuando Panamá eliminó la posibilidad de ingreso a extranjeros con visados de la Unión Europea.

Con esa medida Panamá pretendía evitar que ciudadanos de más de 50 países a los que restringe la entrada, como Cuba, China, Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Somalia, Nigeria o Argelia, aprovecharan un visado europeo para ingresar.

"Son nacionalidades que tenían un tipo de visa restringida en Panamá y para continuar con ese proceso lo que hemos hecho es revisar la política hacia esos países", dijo el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Carrillo descartó que la política migratoria de Panamá tenga relación con los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de limitar la llegada de migrantes a ese país a través de Centroamérica.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar