Buscar

Votar

Sin votos aún

Organización Marítima Internacional reelige a Panamá en la categoría A para 2018-2019

01-12-2017

“Orgullosamente puedo anunciar que la República de Panamá ha sido reelecta en la Categoría “A” de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2018-2019, dio a conocer el ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty.

Barakat Pitty, quien se encuentra representando al país en la 30° sesión de la Asamblea de este Organismo, que se desarrolla en Londres, Inglaterra subrayó que seguirán promoviendo el Comercio Marítimo Mundial en mares limpios y seguros”.

Agregó que esta reelección es un importante reconocimiento internacional, tanto para el Estado como para el Registro de Buques de Panamá, que celebra este año su centenario.

"Este logro nos impulsa a seguir con la implementación de los Acuerdos OMI, igualmente a contribuir en la formulación de políticas y acciones en materia de seguridad marítima, cooperación técnica, así como en la protección del medio ambiente marino".

El Consejo está integrado por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea, los países que lo conforman son considerados los más influyentes del mundo marítimo internacional, es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, elaborar el presupuesto y el programa de trabajo.

La categoría A, está compuesta por los 10 Estados con mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, para el período 2018-2019.

Acompañan a Panamá que obtuvo 152 votos para esta categoría potencias marítimas como República Popular de China (155), Japón (155), Italia (152), Grecia (151), la República de Corea (148), Federación de Rusia (147), Gran Bretaña (144), Noruega (143) y los Estados Unidos de América (143).

La categoría “B” está  integrada por los 10 Estados con mayores intereses en el comercio marítimo  y la  “C”,  por los 20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

La OMI forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la autoridad encargada de establecer las normativas en temas de seguridad, la protección y el comportamiento ambiental con el que debe de contar el transporte marítimo internacional. Actualmente este organismo se encuentra integrado por 172 Estados Miembros y 3 Miembros Asociados.

La Asamblea General es el órgano rector de la OMI, está constituido por los 172 Estados miembros y se reúne una vez cada dos años. Es la reunión más importante, toda vez que tiene la labor de elegir a los miembros del Consejo, así como de aprobar el presupuesto para el próximo bienio, además de las resoluciones y recomendaciones de carácter técnico elaboradas por los órganos auxiliares durante los dos años anteriores.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar