Buscar

Votar

Sin votos aún

OEA despliega observadores en Panamá

02-05-2014

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, encabezada por la ex diputada y ex congresista peruana, Lourdes Flores Nano, ha iniciado el despliegue final de los 56 expertos y observadores internacionales de cara a las Elecciones Generales del próximo domingo 4 de mayo.

La Misión, integrada por ciudadanos de 15 Estados Miembros y 5 países Observadores de la OEA, ya está presente en las 10 provincias del país así como en las comarcas. Como parte de sus funciones, los integrantes de la Misión mantendrán reuniones con las autoridades gubernamentales y electorales locales, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil. Asimismo, un grupo de expertos trabaja desde hace varias semanas en el seguimiento de aspectos clave del proceso electoral como el financiamiento de la política, la participación de hombres y mujeres en la contienda, el papel de los medios de comunicación, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

Durante su tercera visita al país, la Jefa de la Misión, que fue designada para el cargo por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral, el Fiscal Electoral y los candidatos a la presidencia, así como con miembros del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales acreditadas en el país. De esta manera, la Misión tendrá información amplia y directa sobre los aspectos más relevantes del proceso electoral en todo el país.

A sólo unos días de los comicios presidenciales y legislativos, la Misión de la OEA formula un llamado a la ciudadanía panameña a votar masivamente el domingo como una muestra más de su compromiso con la democracia de su país. El día lunes posterior a la elección, la Misión hará público un informe con observaciones preliminares sobre el proceso y una vez terminado éste entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA.

Delegados electorales

Igualmente y de acuerdo a información oficial un total de 625 miembros del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE) serán desplegados a nivel nacional para garantizar, mediante el diálogo y la mediación, el cumplimiento de las normas y disposiciones electorales para el buen desarrollo de los comicios generales en Panamá el próximo domingo 4 de mayo.

El presidente del CDE, Fausto Fernández, dijo que para las elecciones de 2009 se reclutaron 475 delegados electorales, mientras que para 2014 el número se ha incrementado en 150, sobrepasando el objetivo que era de 600.  

Comunicado de prensa de la OEA y ANPanamá.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar