Buscar

Votar

Sin votos aún

Los diputados oficialistas se ausentan

08-06-2014

El Tribunal Electoral de Panamá entregó  las credenciales a 31 diputados, de los 71 que conforman el pleno parlamentario, que asumirán el cargo el próximo 1 de julio, en un acto al que no asistieron los legisladores electos aliados del Gobierno del presidente saliente Ricardo Martinelli.

El Tribunal de comicios convocó a 51 diputados pero 20 oficialistas no asistieron en protesta porque otros 11 correligionarios, también electos el pasado 4 de mayo, son sometidos a procesos de impugnación que, por ahora, impide acreditarlos en el cargo.

La mayoría de las impugnaciones se basan en que los diputados elegidos por el gobernante partido Cambio Democrático (CD) y su aliado Molirena hicieron uso de recursos públicos para financiar su campaña proselitista, lo que contraviene las leyes locales.

En el acto oficial de este miércoles recibieron las credenciales 31 diputados opositores, entre ellos la docena de la alianza del Partido Panameñista y Partido Popular, del presidente electo Juan Carlos Varela.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo a los periodistas que los 20 diputados que no asistieron al acto de entrega de credenciales están igualmente habilitados para asumir el cargo el próximo 1 de julio, cuando también será investido Varela como presidente de Panamá para el período 2014-2019.

Sobre las impugnaciones presentadas contra una veintena de diputados electos, entre ellos los 11 oficialistas, Pinilla aseguró que muchas están siendo rechazadas por que no llenan los requisitos de ley, sin precisar un número.

"El proceso impugnación está regulado por la ley (...) haremos el mayor esfuerzo para ver si logramos que en el mes que nos queda (hasta el 1 de julio) evacuar la mayoría de esos casos, pero hay expedientes que están siendo rechazados porque no han llenado" los extremos legales, aseveró el magistrado presidente del Tribunal.

Los  magistrados del Tribunal Electoral se trasladarán a las distintas regiones panameñas para entregar las credenciales a los representantes y alcaldes electos, de acuerdo a la información oficial.

Tomado de Agencia EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar