Su voto: Ninguno Promedio: 3.4 (7 votos)

Los aportes culturales de la Etnia Negra en Panamá

Representantes de la Etnia Negra. (Foto de Cristóbal Chen)

Mayo de cada año se ha constituido como el Mes de Etnia Negra de Panamá, cuyos aportes culturales han sido de gran valor para la identidad de los panameños. Sus tradiciones son ricas en cuanto a vestimentas, comidas, peinados y bailes.  Dicha comunidad ha contribuido al desarrollo de la nación en importantes proyectos como la construcción del Canal de Panamá y el ferrocarril transístmico.

Durante las últimas semanas, la comunidad negra ha estado de fiesta en el país. Este grupo procedente del Caribe y África ha hecho aportes de importancia al desarrollo de la nación centroamericana al participar en la construcción del ferrocarril y el Canal Interoceánico.

Los festejos se realizan en todas las provincias del país y en este año han sido diferentes para resaltar la cultura y sus tradiciones con presentaciones artísticas, desfiles de modas y ferias gastronómicas, en donde se puede disfrutar de los ricos platos anfroantillanos como arroz con coco, pescado frito, empanadas de bacalao, y otras comidas afrodisiacas.

Entre otra actividades que se han desarrollado están: los talleres de turbantes y peinados, concursos de identidad, cultura y talento y presentaciones artísticas de todo tipo, informó la Revista Siete del Panamá América.

Uno de los eventos de mayor relevancia que se realizó fue el Día de las Trenzas, el 20 de mayo, un peinado tradicional de las mujeres negras y que ha recorrido el mundo entero y utilizadas por las más famosas cantantes y artistas de Hollywood.

Las trenzas fueron mostradas  de todos tipos y formas por niñas, adolescentes y adultas desde educadoras, estudiantes, hasta las presentadoras de los programas culturales de la televisión panameña.

En un comunicado de la comunidad negra panameña, Yomira John, manifestó que “esta celebración promueve un gran abrazo entro todos los que vivimos en Panamá de tanta diversidad étnica”.

Panamá se caracteriza por ser desde la colonia española un país de tránsito por su privilegiada posición geográfica y es conocido como Crisol de Razas, porque habitan en armonía diversas comunidades como la negra, la china, la indostana, la hebrea, la colombiana, la nicaragüense, entre otras nacionalidades.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.