Buscar

Votar

Sin votos aún

Lanzan programa para certificar a sector privado dedicado al comercio exterior

20-05-2016

Un programa para certificar al sector privado dedicado al comercio exterior y regulado por normativas aduaneras lanzó este miércoles el Gobierno de la República de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Se trata de la herramienta Operador Económico Autorizado (OEA), que, de acuerdo con José Gómez, director de la ANA, está dirigida a compañías que implementan medidas preventivas y de seguridad para proteger su cadena logística.

De acuerdo con Gómez, quien expuso los beneficios del OEA durante el Gabinete Logístico, celebrado en el Salón paz de la Presidencia de la República, el objetivo es prevenir los riesgos que enfrenta la cadena logística internacional, como narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, comercialización de precursores químicos, delitos informáticos, lavado de activos y contrabando.

Además, manifestó que la implementación del OEA permitirá generar mayor competitividad al comercio exterior, reducir el costo y tiempo de paso por la aduana, reducir las inspecciones a la carga, dar prioridad en la aplicación de los controles, asegurar la cadena logística, aligerar el procedimiento durante el despacho de las mercancías, aplicar un sistema de gestión que permita mitigar el riesgo, reconocimiento mutuo del programa de las empresas panameñas certificadas como OEA por otros programas globales.

Las empresas interesadas en obtener la certificación deben completar un cuestionario de autoevaluación. Para mayores detalles pueden acceder a la página web de la Autoridad Nacional de Aduanas: www.ana.gob.pa.

El concepto de Operador Económico Autorizado fue establecido en Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco Normativo SAFE), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.

En la actualidad se aplica en países como: Colombia, España, Estados Unidos, México, China, Costa Rica, Jordania, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, entre otros.

El Gabinete Logístico, presidido por el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán, está integrado por autoridades de los ministerios de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaría del Metro, Zona Libre de Colon, Tocumen, S.A. y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar