Buscar

Votar

Sin votos aún

Gobierno de Varela cumple su primer mes en funciones

01-08-2014

El gobierno encabezado por Juan Carlos Varela, cumplió esta semana 31 días en funciones “con pasos firmes y seguros”, según un comunicado de la presidencia.

Desde el 1 de julio de 2014, cuando asumió la gran responsabilidad de administrar el país, Varela Rodríguez marcó un orden inusual en la toma de posesión, día en que se firmaron dos de los primeros compromisos del gobierno, siempre de acuerdo con el comunicado oficial.

Igualmente se rubricó el decreto ejecutivo que establece el control de precios de emergencia en Panamá, una de sus principales promesas de campaña. Por la noche, se lanzó oficialmente el Proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón, como el primer paso para la transformación de la Costa Atlántica.

Diálogo por la Educación y Salud, plan Bilingüe

En esa primera semana se instalaron las mesas de compromiso para el mejoramiento de los sistemas educativos de salud, conformadas por diferentes profesionales y gremios de ambos sectores.

Luego se dio el paso hacia la introducción de la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo panameño y fue la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas el escenario para el lanzamiento del programa "Panamá Bilingüe". 

Más oportunidades, mano firme

Por otra parte, en el primer consejo de Gabinete realizado en la escuela Martín Luther King, en Mano de Piedra, San Miguelito, el ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera presentó el Plan de Seguridad "Más oportunidades, mano firme". Con este plan integral se busca prevenir y combatir la delincuencia, cambiando la vida en los barrios olvidados donde muchos panameños no tienen oportunidades y la delincuencia se convierte en su camino.

Ampliación de 120 a los 65 y Beca Universal

En otros temas de prioridad, el líder del ejecutivo recordó que ya cumplió con 120 a los 65 y el fortalecimiento de la Beca Universal. "Estamos todos los días trabajando muy fuerte para avanzar en la agenda de Estado", sostuvo el mandatario.

Un hospital para Arraiján

El tercer Consejo de Gabinete realizado en el Centro de E.ucación Básica General Reina Torres de Araúz, en Burunga, distrito de Arraiján, fue propicio para el anuncio de la construcción de un Hospital en este distrito. El Ministro de Salud Francisco Javier Terrientes se comprometió a realizar una inspección para ubicar los terrenos donde se construirá el nosocomio.

Relaciones Exteriores

Por primera vez en la historia, el Gobierno panameño aplicará un sistema transparente para el manejo de los consulados. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó el proyecto de "Transparencia del Sistema Consular", que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos en este ámbito.

Contratos lesivos

Siguiendo la línea de la transparencia en el plano local, el Presidente de la República, le hizo un llamado a las empresas que tienen contratos lesivos con el Estado a que desistan de ellos. El mandatario se refirió a los acuerdos firmados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Autoridad de Aseo, en la pasada administración.

100/CERO

El programa 100/CERO dio muestras de avances, al anunciarse el pasado 18 de julio, la Licitación de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del ProyectoSaneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá.

Interconexión eléctrica

El pasado 25 de julio el presidente Varela Rodríguez y su homólogo de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, acordaron reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países.

Este proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica entre 300 MW y 400 MW y una longitud aproximada de 590 km, de los cuales se desarrollan 310 km en Colombia y 280 km en Panamá.

Línea 2 del Metro, área Este

Durante el quinto Consejo de Gabinete, realizado este 29 de julio en la escuela Ricardo J. Alfaro, en el corregimiento de Tocumen, el presidente dijo que el próximo 15 de septiembre se subirán los pliegos de licitaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá. 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar