Buscar

Votar

Sin votos aún

Gafilat reacciona ante los Panama Papers y reconoce los esfuerzos del país

19-04-2016

En un comunicado publicado en reacción ante las divulgaciones de los mal llamados ”Panamá Papers” el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que es parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia.

En la nota  reseñada por  ANPanamá, el organismo señala que recientemente, Panamá ha realizado un esfuerzo considerable en mejorar su sistema anti-lavado y anti-financiamiento al terrorismo, lo que incluyó la modificación de su ordenamiento legal destacando, entre otras, las  reglamentaciones emitidas en diciembre de 2014 para restringir las acciones al portador, mediante el requerimiento de identificación del beneficiario final de las corporaciones al momento de la apertura de cuentas bancarias.

 El propio organismo explica que su papel consiste en: comprender los riesgos, compartir el conocimiento, así como desarrollar y promover políticas y estándares para hacer frente a estos  riesgos, y; evaluar a los países con respecto los estándares establecidos.

“Somos el organismo regional encargado en evaluar qué tan efectivos son los países en la implementación de los estándares globales” dice la nota.

Agrega el documento que  el GAFI “estaba” suficientemente preocupado con relación a las serias deficiencias de Panamá por la cuales en el 2014 fue objeto de un escrutinio especial y listado públicamente por dichas falencias, pero que desde esa fecha hasta ahora el país hizo una serie de avances y compromisos  y que  tras una visita in situ a Panamá realizada el mes de enero, se determinó que las acciones que había llevado a cabo Panamá eran suficientes para sacarlo del escrutinio especial.

Gafilat a la vez que resaltó el compromiso político que había mostrado el país.

En el comunicado  también se resalta que el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI (ICRG por sus siglas en inglés) realizó una revisión de las acciones sustanciales llevadas a cabo por el Gobierno de Panamá que lo llevaron a mejorar destacando, las Leyes para penalizar completamente el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, en abril de 2015; la  reglamentaciones emitidas en diciembre de 2014 para restringir las acciones al portador, mediante el requerimiento de identificación del beneficiario final de las corporaciones al momento de la apertura de cuentas bancarias y reglamentaciones emitidas en agosto de 2015 para cubrir a 14 sectores, incluyendo al sector inmobiliario, servicios legales y transmisores de dinero.

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar