Buscar

Votar

Sin votos aún

Fuertes ráfagas tornádicas azotan capital panameña y dejan afectaciones

27-05-2016

Al menos unas 30 casas afectadas, ocho de ellas con pérdida total de sus techos, la caída de 30 árboles sobre el tendido eléctrico y un vehículo levantado por los aires fue el saldo de una formación tornádica denominada "gustnado" que azotó el jueves el este de la capital panameña.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, José Donderis, dijo a la televisión local que la evaluación de los daños causados por el fenómeno atmosférico indican que son ocho las residencias con afectaciones severas, y que no hay heridos ni víctimas fatales.

Añadió que también cayeron 30 árboles sobre los postes del tendido eléctrico y se desplomó un arbusto sobre una tienda de comestibles en la que había cinco personas que resultaron ilesas 

El "gustnado" (nube específica tornádica de corta vida y bajo nivel que puede formar un temporal) afectó las barriadas de San Lorenzo y San José en el sector de Mañanitas, en la periferia este de Ciudad de Panamá.

 Donderis confirmó que un vehículo fue "levantado del subsuelo y volcado" por las fuertes ráfagas del gustnado, un fenómeno que, explicó, "se puede desarrollar muy rápido y así mismo como aparece desaparece".

 Agregó que por el tamaño y dimensiones del fenómeno que levantó el vehículo volteándolo, se pudo haber dado otro escenario "mucho más difícil", pero que afortunadamente no ocurrió.

 El funcionario indicó que a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada en esta ocasión por el Servicio de Protección Institucional, el Ministerio de Vivienda, Bomberos, la Policía Nacional y el Despacho de la Primera Dama, se coordina la ayuda humanitaria para las familias de las casas que resultaron con los daños más severos.

 Algunos de los residentes del lugar donde tocó tierra la nube tornádica narraron a la televisión local que la "nortera" (vientos) provocada por este fenómeno metereológico duró aproximadamente cerca de tres minutos y que adultos, mujeres e infantes se llenaron de pánico.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar