Buscar

Votar

Sin votos aún

Fallece impulsor de la Ruta Quetzal

20-05-2016

El reportero y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de la Ruta Quetzal que desde 1979 impulsa el intercambio cultural entre adolescentes de Iberoamérica, falleció este viernes a los 84 años, anunció la televisión pública española, para la que trabajó durante décadas.

El periodista y exdeportista de élite, que en su juventud compitió en lanzamiento de disco, peso, martillo y jabalina llegando a representar a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, falleció de madrugada en su domicilio madrileño, informó TVE citando a sus familiares.

Convertido en periodista de aventura en los años 1970, sus reportajes lo llevaron a menudo a la selva amazónica, para bajar el Amazonas en balsa o convivir con pueblos índígenas.

"La selva tuvo para mí una atracción porque todavía podíamos vivir exactamente igual que antes de descubrir América", recordaba en 2009. "Cuanto más difíciles son las cosas, saben mejor", afirmaba este hombre que siempre huyó de la facilidad.Y su última iniciativa profesional buscaba precisamente estrechar los lazos entre España y Latinoamérica.

Cuentan que fue el entonces rey Juan Carlos I quien, en 1979, le sugirió fundar el proyecto Aventura 92, posteriormente rebautizado Ruta Quetzal y ahora conocido como ruta BBVA por su patrocinador.Declarado de "interés universal" por la Unesco en 1990, el programa consiste en un viaje cultural, histórico y medioambiental que anualmente lleva durante un mes y medio a un grupo de adolescentes de más de 50 países en un periplo por España y Latinoamérica y que en más de 30 años ha unido a unos 9.000 jóvenes.

"Es una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental", explica su web. Su objetivo es "que nuestros expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras", agrega.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar