Buscar

Votar

Sin votos aún

Estrenan la versión panameña de Jesus Christ Superstar

02-06-2015

Darma L. Zambrana

Con la dirección artística de Aaron Zebede y protagonizada por Leonte Bordanea como Jesús, se estrenó este lunes en el Teatro Nacional, la puesta en escena de la adaptación panameña de la ópera rock Jesus Christ Superstar, que relata la última semana en la vida de la más importante figura de la cristiandad y que fue un éxito en la década de los años 70.

“Yo considero irrelevante si la historia que veremos esta noche es la de Jesús, Buda, Mahoma o Moisés. Cada uno de ellos trató de cambiar el rumbo de la humanidad y se merece su propio musical”, comenta el director artístico Aaron Zebede, judío practicante que tuvo que investigar y estudiar para contar la historia de Jesús.

Con un elenco de lujo además de numeroso, entre actrices, actores, bailarines y músicos, la primera presentación del musical sedujo al público que a las 8:15 de la noche aplaudía impaciente el inicio de la obra. Y los aplausos se repitieron una y otra vez en medio o al final de cada interpretación, que además contó con una escenografía vanguardista que sorprendió a los asistentes en varias ocasiones.

La producción del musical está en manos de Gina de Cochez y Janelle Davidson, quien también interpreta a María Magdalena. El equipo de producción trabajó más de un año y según algunos artistas, los ensayos se realizaron durante 4 meses todos los días.

El reconocido director de orquesta, arreglista, compositor y pianista Dino Nugent es el director musical de la obra en la que se incluyeron algunas modificaciones en las canciones. Jossie Jiménez, bailarín y coreógrafo, también de importante trayectoria, tuvo a su cargo la coreografía.

Además de Leonte Bordanea, compositor, músico y cantante del grupo Instinto en una impactante interpretación de Jesús, el cantante y actor Manuel Corredera con experiencia en el teatro musical, hizo un Judas apasionado y sufriente que terminó su vida pegándose un tiro y con una explosión de sangre que tiñó de rojo el telón de fondo del escenario.

Destacadas voces como la de Randy Domínguez en Pilatos, Luis Arteaga como Caifás y un Miguel Cuadra vibrante como Herodes, cautivaron al público con sus interpretaciones. No menos destacadas fueron las participaciones de Any Tovar, Manuel Araúz y Nilena Zisopulos, además de un grupo de baile de 14 integrantes, coro, y 10 músicos conducidos por Nugent.

La obra seguirá presentándose en el Teatro Nacional hasta el próximo domingo 7 de junio.

La obra original

El origen de Jesus Christ Superstar se remonta a 1970, cuando dos genios del género de teatro musical, Lloyd Webber y Tim Rica, deciden componer un álbum conceptual rock sobre los últimos días de Jesús y su relación con Judas, el discípulo que lo entrega al martirio y la muerte. El álbum “Jesus Christ Superstar” fue grabado por Ian Gillan como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, acompañados de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock.

La grabación llegó al primer puesto del Billboard y las canciones “Superstar” y “I don’t know how to love him” se convirtieron en éxitos. Gracias al éxito del álbum, sus creadores lo convierten en el musical que es hoy en día y el 12 de octubre de 1971 en el Mark Hellinger Theatre, tiene lugar la premier. La canción “Could we start again, please” fue escrita expresamente para el montaje del espectáculo que se mantuvo en cartelera ininterrumpidamente hasta el 1 de julio de 1973 con 711 funciones.

Ese mismo año fue adaptada al cine por el director Norman Jewison y se rodó en Israel y se convirtió en una de las películas más taquilleras. El año 2000 se hizo una nueva cinta de estilo más moderno.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar