Buscar

Votar

Sin votos aún

Erasmo Pinilla: la despedida de un presidente

09-05-2014

Por Darma L. Zambrana

El discurso de entrega de credenciales al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela y su vicepresidenta, Isabel Saint Malo, terminó por convertirse en la despedida del cargo del presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien la noche del miércoles pasado cuestionó duramente la actuación del presidente saliente de la República, Ricardo Martinelli, durante la campaña electoral reciente.

Considerado por una gran mayoría como un discurso valiente, claro y directo y por algunos – especialmente personas afines al gobierno saliente – como fuera de lugar y poco ético, el discurso de Pinilla, quien fue blanco de los ataques de Martinelli especialmente en los últimos días de la campaña proselitista de cara a las elecciones del domingo 4 de mayo, hizo una serie de recomendaciones al nuevo gobernante y enfatizó en que “en estas elecciones perdieron las mañas y ganó un sentido común que viene erigiéndose sobre un andamiaje saludable que se llama credibilidad en las instituciones democráticas”.

Usando frases como “algunos políticos no tienen tan mala memoria, sino malos hábitos” y “más vale el buen nombre que las muchas riquezas”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral sugirió a Juan Carlos Varela que “no hable, haga” y que limpie la casa y la fumigue antes de instalarse en ella – refiriéndose al palacio presidencial – “contra la avaricia, la ambición de poder, el amiguismo…”.

Pinilla, quien fue interrumpido varias veces por aplausos, concluyó su intervención en medio de ovaciones de los presentes, agradeciendo a toda su familia a la que nombró uno por uno, por el apoyo en toda su gestión.

Durante los últimos meses el presidente del órgano electoral había advertido reiteradamente de las fallas en el sistema político nacional ganándose la animadversión de grupos vinculados al gobierno saliente que lo atacaron e incluso pidieron una revisión de sus antecedentes profesionales, sin lograr desprestigiarlo.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar