Buscar

Votar

Sin votos aún

En Panamá muestra "El cántico del sol" de pintor español Joan Miró

19-05-2017

"El cántico del sol", una muestra del surrealismo del pintor y grabador español Joan Miró (1893-1983) que expresa una vibrante y colorida visión de la naturaleza, se exhibe desde hoy en el Centro Cultural de España Casa del Soldado, en Panamá, hasta el 18 de junio próximo.

La exposición, organizada conjuntamente por el Centro Cultural de España y la Fundación Universidad Iberoamericana (Funiber), consta de 32 aguafuertes y aguatintas en color (dos técnicas distintas de grabado) que sirvieron para ilustrar un conjunto de textos de San Francisco de Asís.

En la apertura del evento, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo que esta muestra ofrece "la posibilidad de acercarse a la obra de Joan Miró, uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX y uno de los máximos representantes del surrealismo".

Esta exhibición consta de 32 grabados que Joan Miró diseñó para ilustrar el poemario de San Francisco de Asís, el cual fue traducido del italiano medieval al catalán por Josep Carner y publicado en 1975 como "Càntic del Sol".

El director de Funiber en Panamá, Gregorio Urriola, señaló a Efe, por su parte, que ese "Cántico del Sol", también llamado "El cántico de las criaturas", es "una obra muy importante porque es una de las primeras conocidas de la lengua italiana".

Las litografías pertenecen a la colección de Funiber y fueron traídas desde España con el propósito de difundir el acervo cultural de esta fundación, precisó.

"El cántico del Sol", explicó Urriola, tiene un mensaje de ecología toda vez que Francisco de Asis "fue considerado patrón de los ecologistas", por lo cual, resaltó, "el universo de Francico de Asis y Joan Miró coinciden en la exaltación de la obra del creador".

A través de estas litografías, resaltó, Miró va ilustrando los versos que aluden a los elementos básicos de la naturaleza "como el sol, el agua, las estrellas, los planetas, la tierra misma y las criaturas que la pueblan".

"Todo ello explicado en un lenguaje de extremada sencillez pictórica, es decir no son litografías que tratan de mostrar el mundo como lo vemos, sino elementos más bien como signos o símbolos de las cosas", indicó.

Por ello, destacó, los motivos solares y lunares son plasmados "con gran colorido, usando los colores primarios" en estos grabados "que pertenecen a una etapa del último Miró, de un Miró más maduro cuando ya tiene un lenguaje pictórico muy decantado".

En estas litografías Miró refleja su pasión por la naturaleza y las criaturas que habitan la tierra "como un mensaje al cosmos y al mundo, apoyándose en ese poema escrito por San Francisco de Asis", remarcó Urriola.

El director de la Funiber anunció que la próxima semana se va a inaugurar otra muestra de litografías de Miró en la Cámara Española de Comercio.

Se trata, destacó, de la colección "Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró", inspirada en los versos del poeta español Rafael Alberti.

En esta segunda colección, el también escultor y ceramista español visualiza los versos de Rafael Alberti y plasma un jardín imaginario con rosas, lavandas y acacias junto a mariposas, grillos y hormigas con marcado tinte surrealista.

Estas dos series que forman parte de las colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana ya han sido expuestas en varios países de Centro y Suramérica.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar