Buscar

Votar

Sin votos aún

EEUU elimina restricciones a La Estrella de Panamá

24-10-2017

Estados Unidos levantó las restricciones financieras que amenazaban el futuro de La Estrella de Panamá —uno de los diarios más antiguos de Latinoamérica— y un tabloide hermano que quedaron en la incertidumbre después de que su principal propietario se viera involucrado en actividades de blanqueo de capitales y narcotráfico.

En una declaración divulgada el lunes, el embajador estadounidense John D. Feeley refirió que la medida se da luego de que el empresario y comerciante panameño de origen libanés Abdul Waked transfiriera de manera “irrevocable” a una fundación el 51% de las acciones que poseía en el grupo editor de La Estrella de Panamá y El Siglo.

Por su lado, la Estrella de Panamá dijo en su versión digital que han sido “desbloqueados” por Estados Unidos y señaló que su propietario mayoritario pasó sus acciones, “a modo de donación”, a una fundación independiente.

El caso levantó voces generalizadas de respaldo y defensa a favor de La Estrella, que se fundó en 1849 cuando Panamá ni siquiera era una república independiente y se convirtió en el primer medio escrito incluso antes de la construcción del canal interoceánico. También produjo cuestionamientos y preocupación de organismos promotores de la libertad de prensa.

Estados Unidos argumentó que no se trataba de medidas para debilitar a un medio emblemático y refirió que, de hecho, los dos periódicos no estaban incluidos en la llamada “Lista Clinton”, a la que fue ingresado su propietario en mayo de 2016 por su presunta participación en una red de blanqueo de capitales y tráfico de drogas a través de actividades comerciales y bancarias.

Sin embargo, el gobierno estadounidense exigía que Waked se desprendiera de las acciones para dejar de aplicar la prohibición de que ciudadanos y empresarios de ese país pudieran realizar transacciones con ambos medios escritos panameños, cuyas operaciones se vieron comprometidas tras estallar el lío que involucraba a su dueño.

El Tesoro estadounidense había extendido hasta el 13 de julio una licencia para que los dos rotativos pudiesen acceder a sus bancos y hacer transacciones con sus proveedores. Waked, que ha rechazado las acusaciones estadounidenses, se mantuvo reacio a desprenderse de las acciones en tanto que el grupo —que debió hacer recortes de personal en la redacción y limitar la circulación— se proponía a seguir adelante a pesar de las restricciones financieras.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar