Buscar

Votar

Sin votos aún

Ecologistas piden mayores esfuerzos para reducir emisiones de carbono en América Latina

09-09-2016

Organizaciones ambientalistas  internacionales pidieron en Panamá mayores esfuerzos a los  gobiernos latinoamericanos para el uso de energías renovables, con el fin de  cumplir los objetivos firmados en París contra el cambio climático.

 "Tenemos que hacer una transformación radical de nuestra matriz energética  y apostar un cien por cien a las energías renovables", dijo a la AFP Tabaré  Arroyo, director regional de políticas en energías sostenibles del Fondo  Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 En diciembre, 195 países adoptaron en París un acuerdo para reducir las  emisiones de gases causantes del calentamiento global.

 El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de  dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

 Sin embargo, América Latina emite actualmente 1.600 millones de toneladas  de carbono por quema de combustible, en una región donde solo 24% de toda la  energía utilizada proviene de fuentes renovables.

 Además, 43% de la oferta energética proviene del petróleo.

 "Nos jactamos de tener una matriz energética limpia, pero cuando lo pones  en contexto, no somos limpios", sostuvo Arroyo durante un foro de la  Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Panamá.

 Los expertos advierten además que las previsiones son de aumento de la  demanda de energía, por lo que exigen políticas que ayuden a reducir las  emisiones de carbono y comentar las fuentes renovables.  

"Si se avanza en esa dirección, todas las personas podrían acceder a  energía limpia a precios asequibles y la región podría dejar atrás la  dependencia del petróleo", declaró a la AFP Melina Campos, gerente de programa  y energía de la organización holandesa Hivos.

 De esa manera, la región pasaría "a una matriz renovable, descentralizada,  baja en carbono, más eficiente y capaz de enfrentar los efectos del cambio  climático", añadió Campos.

 Entres los sectores más contaminantes en Latinoamérica está el transporte,  muy dependiente de los combustibles fósiles.

 "El desarrollo sostenible no es posible sin energía sostenible. La energía  es el hilo conductor que conecta el crecimiento económico, la erradicación de  la desigualdad social y la lucha contra el cambio climático", manifestó Mario  Hernández, de la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética.

 Según estos especialistas, los gobiernos de la región tienen interés en  luchar contra el cambio climático, pero carecen de metas ambiciosas.

 "Hay un norte pero no es un norte ambicioso que refleja esa urgencia y  necesidad" y de seguir así "no vamos a alcanzar" los objetivos climáticos,  advirtió Arroyo.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar