Buscar

Votar

Sin votos aún

Destacan avances de capital panameña para convertirse en ciudad resiliente

27-01-2017

Panamá avanza en la búsqueda por convertirse en una de las cien primeras ciudades resilientes del mundo y en ese camino ya se han logrado identificar algunos de los principales riesgos y problemas que podría enfrentar la urbe capitalina, aseguró la vicealcaldesa Raisa Banfield en entrevista a TVN Noticias.

Entre estos destaca el peligro a las inundaciones, la movilidad, la falta de espacios público que han ido afectando a la ciudad a medida que ha ido creciendo y que mediante un enfoque holístico e integral, se empiezan a abordar para que la ciudad de Panamá sea sostenible, preparada para afrontar los riesgos y superarlos.

Por su parte, Eugenio Zapata, director Regional de Ciudades Resilientes, sostuvo que más de cien ciudades respondieron a la convocatoria que hizo la Fundación Rockefeller, de la cual también es miembro y asegura que fue un proceso de selección muy difícil, ya que más que dar la etiqueta de “resiliente” , lo que se buscaba eran ciudades que tuvieran un enorme desafío aún por cumplir, pero que tenían la capacidad y el  deseo para enfrentarlo.

Lo que se busca es crear un grupo de ciudades, que trabajen de manera paralela en 54 países.

Agrega Zapata que Panamá cumplía con varios aspectos entre ellos: que por un lado ha tenido un crecimiento urbano muy rápido, la vulnerabilidad ante el cambio climático, la voluntad política de las autoridades, la fuerte presencia del sector privado, la academia y la sociedad civil en los temas de la ciudad y la particular posición en la región centroamericana, como líder regional.

Este  27 de enero se realiza el lanzamiento del programa, en el que estarán participando más de cien representantes de la sociedad civil y la academia, en la sede del Parlamento Centroamericano.

Explica que una vez se identifican los grandes ejes de resiliencia en Panamá, se estima que en un periodo de 8 meses de trabajo, se elabore una estrategia para abordar cada uno de los temas de riesgo.

Banfield asegura que hay una oportunidad de oro, no solo porque se identifican los problemas, sino porque se le pueden brindar soluciones.

La Ciudad de Panamá forma parte de la Red 100 Ciudades Resilientes, luego de un estricto proceso de selección al que fue postulada por la Fundación Rockefeller
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar