Buscar

Votar

Sin votos aún

Cuba y EEUU más cerca del restablecimiento de relaciones

17-03-2015

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos iniciaron este lunes en La Habana la tercera ronda de conversaciones con vistas al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de sus embajadas.

Como en las citas precedentes, encabezan el encuentro en el Palacio de Convenciones la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

El Minrex informó en una nota que esta reunión sesiona en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones, realizada el pasado 27 de febrero en Washington.

Estas rondas de diálogo responden al acuerdo anunciado de manera simultánea por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, el 17 de diciembre último.

El proceso de pláticas comenzó los días 21 y 22 de enero en La Habana y fue el primero que sostuvieron los dos países con el propósito de reanudar los lazos diplomáticos bilaterales luego de más de medio siglo de confrontación.

Al finalizar el histórico encuentro, ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron "positivas" y "productivas", al tiempo que admitieron que el proceso será "largo" y "complejo".

La segunda ronda se efectuó el 27 de febrero en Washington, donde las dos delegaciones afirmaron que las negociaciones se desarrollaron de forma "respetuosa" y que hubo "progresos", y destacaron la importancia de mantener los contactos a pesar de las "profundas" diferencias.

El equipo estadounidense ha reiterado su interés de abrir las embajadas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá el próximo 10 de abril, en la cual Cuba participará por primera vez en calidad de invitada.

La parte cubana sostiene que las futuras embajadas se rijan por los principios que plantea el derecho internacional y que son refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, así como por las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Cuba ha planteado, además, la necesidad de que, por "cuestión de justicia", sea excluida de la lista que Washington realiza cada año de manera unilateral sobre los Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

También insiste que Estados Unidos solucione la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones debido al bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde 1962, de manera oficial.

Agencia XINHUA

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar