Buscar

Votar

Sin votos aún

Costa Rica, sostenibilidad y amabilidad van de la mano en turismo (I parte)

12-05-2015

Darma Lucía Zambrana

El vecino país, Costa Rica, es conocido por la intensa y frecuente actividad sísmica que se registra en todo su territorio. Para quienes han nacido allí, ya forma parte de su diario vivir y no le dan mucha importancia. Para quienes están de visita, es atemorizante sentir que la tierra se sacude.

El movimiento telúrico más mortífero fue en 1910 en Cartago, el cual causó la muerte de entre 400 y 700 personas. Y el último igualmente significativo se produjo en el año 2012 en la Provincia de Guanacaste. Entre ambos y después ha habido muchos otros con sus respectivas réplicas aque a veces ni son sentidas por la población.

Sin embargo, hasta los movimientos telúricos parecieron haberse confabulado para que la Expotur 2015, realizada la semana pasada en San José, transcurriera en la más absoluta calma y para que la visita realizada por periodistas de distintos países de Latinoamérica por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pudieran conocer y disfrutar algo de la oferta turística que tiene este pequeño rincón de Centroamérica para los viajeros.

Amigable, cortés, sencilla y sin poses, fue la acogida para los periodistas de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Panamá, que por cinco días pudieron conocer de primera mano algunos proyectos hoteleros y ecoturísticos en la provincia de Guanacaste.

Con apenas 51,100 kilómetros cuadrados y menos de 5 millones de habitantes, Costa Rica tiene ya una larga trayectoria en desarrollo turístico y es además pionero en la región en ecoturismo. El turismo es la principal fuente de generación de divisas en este país que además es el destino más visitado del istmo. Con aproximadamente 500 turistas por cada mil habitantes, Costa Rica alcanzó el año 2014 un récord de más de dos millones y medio de visitantes y hoy por hoy, genera unos 180 mil empleos directos con 2.5 empleos indirectos por cada uno de ellos, según informó el ministro del sector, Mauricio Ventura.

Pero además el vecino país apuesta a la sostenibilidad, con una filosofía basada en que un recurso debe explotarse adecuadamente para no destruirlo. Y por ello también desarrollan un turismo sostenible en lo  ambiental, social y económico, y esa según Ventura es una de sus fortalezas al igual que el hecho de que es una actividad que ha permeado a todo el territorio tico.

Sin embargo, el ministro de turismo reconoce que hay ciertos aspectos que tienen que mejorar, como la infraestructura en general, carreteras, aeropuertos, la calidad del producto turístico y la capacitación del recurso humano en áreas alejadas, lo que ya está siendo ejecutado. Costa Rica a juicio de sus autoridades, no busca masificar el producto porque lo dañarían y si lo hacen, empezarían los problemas.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar