Buscar

Votar

Sin votos aún

Cocteles con sabor a Panamá

22-05-2015

Darma L. Zambrana

“La gastronomía no es solo un plato de comida sino también un cóctel que lo acompañe”, sentenció Jorge Chanis promotor de la primera edición de Mixology, que se realizó este jueves en el American Trade Hall en el Casco Antiguo y que reunió a tres talentosos mixólogos de Venezuela, Armenia y Polonia, que compartieron sus mejores recetas con el público que asistió al evento.

Chanis, un joven emprendedor de profesión ingeniero industrial pero apasionado por la gastronomía y la excelencia culinaria, explica que esta actividad nace de las premiaciones de los mejores restaurantes y chefs, que realiza a través del Buen Tenedor, otra de sus iniciativas, orientadas a “disfrutar la gastronomía de otras maneras, no solo comidas sino también vinos, cocteles, es decir actividades que aumenten la celebración de la comida”.

Detrás de mostradores decorados con frutas, flores, copas y botellas de licor y rodeados de un mayormente joven público, los mixólogos Gegam Kazarian, Arturo Alexander Savage y Cristóbal Srokowski, hicieron gala de sus dotes histriónicas deleitaron a los asistentes exprimiendo, mezclando, batiendo, vertiendo y sirviendo los insumos el resultado de sus experimentos.

La mayoría de los ingredientes utilizados es producida en Panamá, como las fresas de Boquete, el culantro, el ají chombo, las naranjas, limones, tomate de árbol, toronjas, miel, pixbae, achiote y jengibre. Con estos insumos nacionales se mezclaron el Johnnie Walker, el Vermouth Rosso, el Grand Marnier, el Tanqueray N° 10, Amargo de Angostura, champaña y la nacional cerveza roja 507, para crear delicias con menos alcohol con nombres tan espectaculares como su presentación: Panamaría, Narganá, Ceiba, La Flaca y Flor de Naranjo, por mencionar algunos.

El armenio Kazarian explicó mientras preparaba su Panamaría que utilizó solo productos panameños, salvo un toque de aceite de oliva y un vinagre de jerez, ambos españoles. “Y lo más importante para disfrutarlo: mucho amor”, dijo este bar tender y cantinero que se ha especializado en la preparación de cocteles.

Para acompañar los cocteles, o al revés, para ser acompañados por cocteles los anfitriones entre los que figuran Varela Hermanos, Uber Panamá y la Cervecería Nacional, sirvieron sushi, langostinos a la parrilla, emparedados de puerco, salmón, pollo, hamburguesitas, fresas y rollitos de verduras.

Esta es la primera vez que Jorge Chanis se involucra en un evento de la magnitud de Mixology, que estuvo muy cerca de reunir a las 450 personas que pretendía su organizador. También es la primera vez que una de sus actividades destina ganancias a una causa social como lo es Pro Niñez Panameña. 

En octubre realizará otra actividad de maridaje denominada “La buena matanza”, que busca recrear las tradicionales matanzas de reses que en el interior de la república se convierten en auténticas fiestas comunitarias. Y para verano del próximo año tiene previsto realizar “Menú Panamá” que es un evento para 2,000 personas, en el cual se celebrará la gastronomía típica y la oferta de las fondas o pequeños restaurantes populares de venta de comida.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar