Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

CIMET cumple dos décadas de celebración ininterrumpida

17-01-2017

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado la importancia del turismo sostenible y su apoyo al crecimiento económico, en un mensaje enviado a la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. CIMET ha reunido a los principales ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de FITUR 2017, la Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA que se inaugura mañana y que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero, en la Feria de Madrid.

Organizada por el Grupo NEXO, en colaboración con FITUR y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, CIMET cumple dos décadas de celebración ininterrumpida. Con este motivo, el Comité Organizador ha concedido la Medalla de CIMET a los Ministros de Turismo de Iberoamérica y a los Próceres del Turismo Español, entre ellos a FITUR, que ha sido recogida por su Directora, Ana Larrañaga.

Durante la Conferencia también ha sido impuesta la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET 2017 al Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, Miguel Fluxá, Presidente del Grupo Iberostar, quien ha explicado la historia de la empresa y su expansión por Iberoamérica, en la que ha destacado territorios como República Dominicana, México, Cuba o Brasil “Estamos orgullosos de la posición que hemos alcanzado en todos estos países y hoy día -ha indicado Fluxá- el grupo cuenta con 27.000 empleados, facturó más de 2.000 millones de euros en 2016 y sigue analizando oportunidades de inaugurar nuevos hoteles en Iberoamérica”.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible y para el Desarrollo, y ha afirmado que “tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos”.

“Estoy seguro, por ello, -ha añadido- de que esta nueva Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del turismo en nuestros países. Llevamos ya veinte convocatorias de la CIMET y podemos constatar la capacidad de crear sinergias que esta importante cita tiene en el sector para todas las naciones participantes”.

Rajoy ha indicado que “en España vivimos una muy buena época en materia de turismo. Podemos congratularnos de batir año a año nuestras cifras récord. Y hemos conseguido ser la primera potencia turística europea medida por el número de entradas de visitantes extranjeros”.

Iberoamérica en Madrid

Carlos Ortiz, copresidente de CIMET, ha destacado el esfuerzo del Grupo Nexo durante los últimos veinte años en la organización del encuentro y ha afirmado su voluntad de ser “un nexo de unión al servicio de esta importante actividad que es el turismo”. Ha mostrado su intención de “intentar contribuir a que el flujo de turistas siga incrementándose año a año de forma sostenible” y ha afirmado que “la relación entre el empresariado español y los países de Iberoamérica contribuirá a una mayor potenciación turística”.

Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, ha expresado la vocación de Madrid como capital iberoamericana en Europa. Y ha destacado a Argentina como país invitado en 2017 en citas tan importantes como FITUR, ARCO y Madrid Fusión, por lo que “estará muy presente en nuestra ciudad durante este año”. Además, ha resaltado otros importantes eventos relacionados con Iberoamérica que acogerá Madrid en 2017, como la inauguración de la Casa de México en la capital de España, la reunión gastronómica que protagonizará Colombia, los Premios Latinos y la Feria del Libro Iberoamericana de Guadalajara. Cueto ha resaltado también los esfuerzos de Iberia en la apertura de nuevos destinos internacionales, que facilitan el contacto con Latinoamérica.

Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y del Grupo Iberia, ha indicado que el turismo es “una fuente de riqueza para nuestro país y puede ser aún mucho más determinante en el desarrollo y crecimiento de Iberoamérica”. Ha asegurado que CIMET y el resto de encuentros en torno a FITUR serán “muy estimulantes y fructíferos” y ha resaltado la participación de Argentina como socio de la Feria. Como Presidente de Iberia, ha expresado su intención de contribuir a que Iberoamérica “tenga cada vez mejores conexiones con España”.

Para Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, “la palabra clave del turismo es cooperación”. Ha recordado que esta Comunidad coopera con el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de España y el sector privado en el desarrollo del sector, “porque la administración no puede llegar a todas partes sin el esfuerzo de las empresas privadas”, pero ha añadido que también hay que “extender esta cooperación a los distintos países”.

Joan Gaspart, Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, ha destacado el gran papel que juega la actividad turística en la economía y la importancia que tiene “escuchar, participar y sacar provecho” del gran número de personalidades presentes en el evento. Ha resaltado también el importante papel que ha jugado el turismo como impulsor de la economía durante la crisis económica y se ha referido a las prioridades que la CEOE ha planteado al Gobierno de España para potenciar aún más el sector.

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, OMT, ha insistido también en la importancia de FITUR y el papel que juega el turismo como impulsor del intercambio de ideas y como puente entre “países, culturas y continentes”. Además, se ha referido a su papel dinamizador para potenciar la conexión y cooperación entre la gente, y para generar nuevas oportunidades de negocio. Y ha recordado que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Entre los múltiples ponentes que han intervenido, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha asegurado que Argentina “ha vuelto a abrirse al mundo” y ha tomado medidas para “apoyar las inversiones extranjeras en el país”. Ha hecho mención, así mismo, de la participación este año del país como socio de FITUR y ha recordado que Argentina y España tienen “una historia común, de solidaridad, afecto y confianza”.

FITUR: dinamizador de negocio

En la clausura, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, ha puesto en valor “el privilegiado foro de encuentro que supone CIMET”, que es el mejor exponente del positivo desarrollo de FITUR, “la principal feria de turismo de Iberoamérica, que mañana abre sus puertas”. González Soler ha recordado que FITUR cumple 37 ediciones y ha afirmado que desde su primera convocatoria IFEMA concibió el certamen como “herramienta clave para impulsar la competitividad del turismo y dinamizar el negocio del sector”.

Según ha añadido, la Feria se ha situado entre las citas de turismo más importantes del mundo y líder en el ámbito iberoamericano, con la participación este año de alrededor de 9.700 empresas de 175 países, “que han confiado en el Certamen para potenciar su negocio”. Además, ha indicado que FITUR es la gran plataforma de turismo para Iberoamérica, con una presencia que en esta edición se verá reforzada por la presencia de Argentina como socio de FITUR y por un 17% más de expositores procedentes de Iberoamérica.

Por su parte, Francisco Javier García, Ministro de Turismo de República Dominicana aseguró que Dominicana apuesta por conseguir una regularización de visados para turistas de Iberoamérica y El Caribe, para que al conseguir un visado puedan moverse sin más papeleos por los demás países. También desarrolló temas como la conectividad de RD y los proyectos de inversiones para ese país.

En tanto, María Claudia Lacouture, Ministra del sector de Colombia, presentó un plan turístico por nicho de mercado para posicionar a Colombia como destino turístico.

Marcela Bacigalupo, Jefa de la cartera de Turismo en Paraguay conversó sobre las potencialidades de su país como destino turístico y sobre cómo se le ha dado valor a la nación como destino.

Y por último, Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, respondió a varias preguntas y aseguró que no existe apertura del mercado con EE.UU., y de hecho los estadounidenses no pueden viajar a Cuba para hacer turismo. Hasta que el nuevo presidente de EE.UU. no hable sobre las nuevas políticas de Estado no se sabrá cómo afectarán o no a Cuba. Cuba sigue mirando con gran afecto a todos los países iberoamericanos y europeos, emisores naturales de turistas a la lista y aseguró que Cuba crecerá en los próximos años en tres mil habitaciones por año. En la segunda etapa tiene previsto crecer seis mil habitaciones por año. El objetivo es llegar en 2030 a 130 mil habitaciones.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar