Buscar

Votar

Sin votos aún

Ave nacional de Panamá, amenazada con la extinción

07-04-2017

En Panamá quedan menos de 300 parejas de águila harpía, cuya imagen adorna el escudo nacional, y las posibilidades de supervivencia de la especie se reducen a causa de amenazas al hábitat selvático.

Así lo advirtió el  jueves la presidenta de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, Karla Aparicio, quien trabaja con proyectos ambientales y de conservación de rapaces y ha manifestado preocupación por el declive numérico de algunas especies.

  "Estimamos que en todo su hábitat del territorio panameño, desde Bocas del Toro hasta el Darién, hay 209 parejas de águila harpía", indicó la investigadora al referirse a un inventario de la especie en el ámbito nacional.

La harpía, (Harpía harpyja), es el águila la más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat son las selvas tropicales. Además de ser el ave nacional de Panamá, es un símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

El animal se alimenta de presas vivas que atrapa con sus poderosas garras, entre ellas perezosos y monos, pero la deforestación y la caza furtiva han amenazado el hábitat. Sus nidos son construidos en las copas más altas de los árboles de la selva.

 Al respecto, Aparicio lamentó las precarias condiciones para evitar que el águila harpía desaparezca. Entre los factores desfavorables figuran la cacería furtiva, la venta y el tráfico ilegal de ejemplares, los incendios forestales y las altas temperaturas a causa del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

 "Nuestra ave nacional no cuenta con un presupuesto anual para velar que todo panameño y visitante la conozca y la proteja, y mucho menos hay presupuesto para seguir estudiándola y protegiéndola en vida silvestre', señaló la investigadora y ecologista.

 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar