Buscar

Votar

Sin votos aún

Autorizada o no, búsqueda de pactos políticos en camino

13-05-2014

Darma L. Zambrana

Con la venia de las directivas de los partidos políticos o sin ella la búsqueda de acuerdos políticos para encontrar la suficiente gobernabilidad que permita al gobierno de Juan Carlos Varela hacer su tarea, parece haber empezado.

Ya el mismo día de la entrega de credenciales al presidente electo por parte de la Junta Nacional de escrutinio la semana pasada, Milton Henríquez, líder del Partido Popular en el gobierno entrante, y ministro de gobierno designado, no rechazó ninguna posibilidad de posibles alianzas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni con algunas figuras de Cambio Democrático.

Adicionalmente, al parecer sin conocimiento de la dirigencia de su partido, varios diputados del PRD se reunieron a puerta cerrada el pasado lunes con diputados de CD, pero según fuentes del legislativo el propósito de dicho encuentro habría sido más bien buscar el apoyo de los perredistas a la bancada del partido de Martinelli, lo que llevaría a consolidar el control de este grupo de la Asamblea de Diputados donde ya CD tiene la mayor representatividad.

Aunque los diputados Benicio Robinson, Crispiano Adames y Raúl Pineda dijeron que no necesitaban permiso de su partido para reunirse con sus colegas, todos aseguraron que se trató de una conversación sobre las sesiones extraordinarias.

Entretanto el PRD en un comunicado divulgado reiteró que es el Secretario General del partido, Juan Carlos Navarro, el único autorizado para iniciar acercamientos y conversaciones con otros partidos políticos y a dar declaraciones sobre la postura del PRD.

En la nueva conformación de la Asamblea Legislativa la mayoría de representantes la tiene el partido perdedor en las elecciones recientes, Cambio Democrático que logró 29 curules y su aliado Molirena 2; el PRD obtuvo 25 mientras que el Panameñismo tiene 12 más 1 de su aliado el PP. Esta configuración obligará al nuevo gobierno a buscar alianzas para poder aprobar las leyes que sean necesarias para gobernar.

Bien lo sabe el presidente Ricardo Martinelli,  quien en una entrevista exclusiva con Telemetro el pasado lunes, dijo que al presidente electo Juan Carlos Varela le conviene pactar con el CD porque “nosotros no necesitamos nada” y en cambio al PRD tendrá que darle lo que le exijan.

En lo que se percibió como un intento de distanciar al Partido Panameñista del Partido Revolucionario Democrático y eliminar la posibilidad de una alianza entre ambos, Martinelli, acusó en la entrevista al PRD de ser el autor de toda la campaña sucia contra Juan Carlos Varela y su entorno. 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar