Buscar

Votar

Sin votos aún

APEDE rinde homenaje a 111 años de vida republicana

03-11-2014

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, realizó el pasado 31 de octubre el acto cívico para rendir homenaje a la patria en su mes, y conmemorar 111 años de vida republicana. El acto cívico tuvo como eje central “La ética como valor fundamental para la sostenibilidad de la democracia”. 

Durante el acto se contó con la presencia del nuncio apostólico en Panamá, Monseñor Andrés Carrascosa Coso; al magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, Erasmo Pinilla y expresidentes, socios y socias de la APEDE. 

Erasmo Pinilla comentó que “los hombres públicos tenemos la obligación de no contentarnos con lo que somos, sino ser lo que debemos ser y como se decía en la antigua roma, la mujer del César no solo debe serla, sino parecerla”. 

Aseguró que no se puede abordar la relación entre ética y democracia, sin trasladar el enfoque a la realidad entre ética y política, “y si lo abordamos de este modo se tiene que ser valientemente”.

En cuanto a la ética, Pinilla dijo que “la ética le confiere difusas salidas a sus fortalezas filosóficas, consolidándose con malabarismos asombrosos con la moral, para excusar conductas que son siempre reprobables”. 

Invitó a los panameños a discernir entre lo ético y lo moral, puesto que “lo ético no permite interpretaciones históricas, la moral si, bajo esa (bajo la moral) se han justificado todas las aberraciones humanas, la ética es una e interpretable. Estamos ante la disyuntiva de condenar o interpretar, de castigar o hacernos cómplices, podemos ver nuestra sociedad bajo la lupa ética o la podemos ver con la tolerancia de la modernidad y ser colaboradores de las horribles deformaciones a las que nos acostumbraron los políticos”.

Por último el magistrado afirmó “O se hace justicia verdadera o  seguirá campeando la impunidad. Preguntemos ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?.  Lo que decidamos hacer los panameños de hoy impactará a los del mañana”. 

También la directora de la APEDE y enlace de la Comisión de ética, Civismo y Responsabilidad Social Empresarial, Natalia Young, incentivó a todos los panameños y presentes en el acto cívico a inculcar el civismo en los niños y jóvenes panameños y agradeció a todos los colaboradores que vistieron de gala a sus hijos con trajes típicos del país, para rendir homenaje a la patria.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar