Buscar

Votar

Sin votos aún

Alerta verde por fuerte oleaje en litoral pacífico panameño

03-05-2015

Debido  a fuertes oleajes en las playas del Pacífico panameño, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió este sábado una alerta verde por 72 horas, es decir hasta el próximo martes 5 de mayo, y ordenó izar la bandera roja en toda ls playas debido a que el fenómeno es peligroso tanto para los bañistas como para las embarcaciones livianas y recomendó evitar introducirse al mar mientras dure la medida.   

De acuerdo con las informaciones de esa institución, los fuertes oleajes y el viento causaron inundaciones en varios hoteles, restaurantes, viviendas y escuelas de las costas del Pacífico se han registrado inundaciones y destrozos en las áreas sociales, por lo cual se pidió a los bañistas desalojar dichas áreas. Igualmente el SINAPROC pidió a los pobladores mantenerse vigilantes ante el nivel de las aguas y mantenerse alerta por posibles inundaciones.

Viviendas y negocios en las playas de Buenaventura, Farallón y Santa Clara se vieron afectadas por las inundaciones y el mismo sábado en horas de la tarde se registró una víctima fatal en la playa de Malibú.

Los días y horas de mayor precaución:  

Domingo 3 Mayo: 3:20 am. 14.3 pies, 3:32 pm. 15.1 pies

Lunes 4 Mayo: 3:58 am. 14.7 pies, 4:08 pm. 15.5 pies

Martes 5 Mayo: 4:36 am. 15.1 pies, 4:45 pm. 15.6 pies

Este tipo de olas es considerado como " LAVA LA COSTA ", por el tamaño de estas, se estima que subirán mucho más allá del límite de marea alta, lo cual mantiene la robabilidad del registro de inundaciones para las comunidades cercanas a las costas del Pacífico.

Para los expertos, estos oleajes se pueden valorar como los “oleajes más grandes del año 2015”, por lo que se prevé fuertes corrientes (resacas).

El tamaño de las olas oscila entre los 8 a 13 pies de altura y la duración es de al menos unos 24 segundos. En Panamá las olas de 16 segundos ya son considerado “muy grandes”, puesto que equivale a 10 pies o más de altura.

Sinaproc mantiene habilitadas las líneas *335 y 316-0080 para reporte de emergencias.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar