Buscar

Votar

Sin votos aún

A 25 años de la Invasión a Panamá.

19-12-2014

El 20 diciembre de 1989, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadieron Panamá, capturaron al hombre que ejercía el poder absoluto, Manuel Antonio Noriega y  causaron un número hasta hoy desconocido de millares de muertos y cambiaron radicalmente la historia del país.

Las múltiples publicaciones y libros que recogen la historia de la denominada Operación "Causa Justa" con que Estados Unidos bautizó su intervención para derrocar, capturar y condenar por narcotráfico a Noriega, preso en Panamá desde 2011, coinciden en que fue la más grande acción militar del país norteamericano desde la de Vietnam. También el envío de 3.000 paracaidistas fue el más monumental desplegado hasta ese momento, desde la Segunda Guerra Mundial, por el ejército estadounidense.

La invasión, que puso fin a 21 años al régimen que se instaló tras el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968 y que tuvo entre sus líderes al general Omar Torrijos (1929-1981), fue ordenada por el presidente estadounidense George H. Bush (1989-1993).

Pasados 25 años, aún son objeto de debate las "verdaderas razones" de Washington para invadir Panamá, y si era necesario hacerlo para capturar a Noriega.

El médico y escritor Mauro Zúñiga, que fue perseguido por los militares panameños, señala en un artículo que el ataque para capturar a Noriega deja dudas ya que con la tecnología de la que disponía Estados Unidos "en ningún momento le perdieron la pista".

"Entonces, ¿por qué invadieron? ¿Para proteger el Canal?. Falso: en ningún momento estuvo en peligro. ¿Para destruir a las Fuerzas de Defensa?. Falso: ellos las han mantenido desde su fundación y bastaba con quitarle el apoyo para que desaparecieran. ¿Para ensayar armas de destrucción masiva?. Sí, eso se comprobó", remarca Zúñiga.

El  ejército de Estados Unidos envió a más de 26 mil efectivos contra Noriega y sus hombres y tras ser derrocado el régimen militar, el país centroamericano se recuperó de la crisis económica que provocó el régimen de Noriega y entró en una etapa sostenida de gobiernos elegidos democráticamente hasta el actual de Juan Carlos Varela.

En cuanto a las víctimas, Zúñiga afirma que en la invasión "mataron a más panameños en pocos días que los ejecutados durante todo el régimen militar".

Tomado de EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar