“Si Excelencias nos ha premiado, estamos por la ruta adecuada”

20 de Enero de 2017 4:19pm
webmaster
“Si Excelencias nos ha premiado, estamos por la ruta adecuada”

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital entrevistó a Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina, país que recibió dos premios Excelencias.

Argentina recibió dos premios. ¿Qué significa para Argentina y para Ud. en lo personal haber obtenido estos premios?

Significa por la calidad de los premios, por la calidad de quien los da, significa que el camino que hemos tomado en determinados rumbos en este caso el desarrollo del nicho LGBT y el desarrollo de nuestro producto CocinAR, si Excelencias nos ha premiado me da la tranquilad de saber que estamos por la ruta adecuada.

Y es una virtud y a la vez reto el estar como país socio en el marco de FITUR 2017, ¿qué trae Argentina a partir de esto?

No hay ninguna duda que es una posibilidad muy grande y al mismo tiempo una responsabilidad, Argentina ha venido a desplegar todo su caudal de ofertas tanto de destino como de productos y ha venido a traer noticias importantes como decirle al mundo a través de futuro que a partir de dos de enero todos los que nos visiten verán reducido su pago de hospedaje y estadía en un 21 % porque hemos quitado el IVA a los turistas extranjeros, en una devolución directa sin ninguna complicación.

Ya me decían las personas del Corte Inglés que ven reflejados en los nuevos tarifarios esa situación y está produciendo una motivación muy grande y que quieren hacer un relanzamiento del producto argentino a partir de esta medida, creo que este es el camino, Argentina tuvo una percepción de ser cara, sé que es un destino al que aspiran los españoles.

En una encuesta que hiciéramos de los cinco grandes destinos españoles: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia, más del 80 por ciento de los casos manifestaba su aspiración de viajar a la argentina lo que tenemos que hacer es buscar los mecanismos para posibilitarle ese viaje a la mayor cantidad de gente posible. Si creamos estas condiciones estoy seguro de que va a explotar a Argentina de españoles, así como venimos muchos argentinos a España.

En la línea de romper con el estigma de que Argentina es un destino caro, ¿cuál es el paso a seguir?

Vamos a seguir trabajando en bajar las tarifas aéreas, los dos grandes componentes de la definición de un viaje es el costo del pasaje y el costo de estadía. Hemos hecho un trabajo muy importante al firmar código con Aerolíneas de Europa distribuye desde Córdoba a 8 provincias argentinas, lo mismo pasara con el estado de Buenos Aires. Estamos tratando de bajar costos y ser más competitivos en la conectividad aérea y la estadía.

¿Traza Argentina como mercado no solo España si no otros países Latinoamérica y del Caribe? ¿Cuáles serían?

Estamos trabajando para recuperar mercados que de alguna manera habíamos abandonado. No hay duda que hoy el turismo funciona por proximidad y nuestros principales clientes son los países más cercanos, el trabajo que hicimos desde el primer día con el mercado norteamericano al quitar la tasa de reciprocidad, al hacer una campaña intensa y apoyada en al visita del presidente Obama que además de visitar protocolarmente la Argentina tomó mate y  bailó, al final del año hemos tenido un 16 por ciento de crecimiento interanual del turismo norteamericano lo que marca que el camino va por ahí en ser una Argentina amistosa, amable que sea receptora del mundo que esté esperando las visitas con los brazos abiertos un lugar de paz, tranquilidad, respeto, convivencia para todos aquellos que nos visiten.

Sobre el desarrollo de rutas turísticas, el Ministro expresó que “he sido testigo del trabajo de esta ruta coordinada con los países da ruta jesuita y venimos trabajando la ruta del altiplano Puna con norte Chile y argentino y el sur de Bolivia queremos incorporar a Perú.

“Con la ruta jesuita hemos conseguido incorporar a los cinco países principales que tienen reserva del patrimonio jesuítico y eso está mucho más avanzado y hemos conseguid respaldo del banco interamericano de desarrollo para financiar el proyecto y este banco ha apartado une experto español quien desarrolla el proyecto que cuando este completo comenzarán las inversiones y el desarrollo del producto, esta ruta se convertirá en uno de los grandes productos integrados de la marca sudamericana”.

Sobre Donald Trump dijo: “nuestra relación con el público estadounidense, los turistas estadounidenses y el país va a seguir siendo la misma que hasta ahora EE.UU. se ha convertido en uno de nuestros principales clientes en el año 2016 y eso seguirá ocurriendo en el 2017.

Sobre la gastronomía y su influencia en el turismo, sus valores y su percepción de la calidad de la gastronomía para potenciar el turismo…

Yo estoy absolutamente convencido que hoy la gastronomía es uno de los productos más potentes que puede tener cualquier marca cualquier producto turístico. La gastronomía representa uno de los atractivos más fuertes por los que visitamos un destino y también representa quienes somos, la identidad que tenemos. Y en un país tan diverso y extenso como argentina generar un desarrollo gastronómico federal que manifieste nuestra diversidad extensión e inmensidad por ello nuestro plan CocinAR que apunta a convertirnos en pocos años en un líder mundial de la gastronomía que ha sido premiado por el grupo excelencias representa una legitimación muy grande ese premio, yo estoy muy feliz de haberlo recibido, pero no solo por el reconocimiento sino por la legitimación del proyecto. Habrán visto los cocineros de todo el país que se ponen detrás de la marca CocinAR y la marca argentina ya sea cocinando o ayudando a sus colegas. CocinAR va a ser sin lugar a dudas uno de los atractivos del país en los próximos años

La importancia de que argentina tenga una academia de gastronomía y su potenciación para la imagen de esta calidad gastronómica.

Las academias son fundamentales, y el apoyo que estamos recibiendo a través de la real academia española y la academia iberoamericana a través de sus miembros, pero sobre todo el liderazgo de Rafael Ansón es fundamental. La academia argentina ha sido estratégica en la definición de la capital iberoamericana de la gastronomía 2017 para Buenos Aires, lo que vamos a trabajar en ese sentido es un año entero donde la gastronomía argentina ser aun fuerte componente de atracción para el turismo de todo el mundo para sacarle el máximo provecho a esta distinción.

Back to top